El Presidente debía verse frente a frente con su par brasileño en la Cumbre del Mercosur en Paraguay pero finalmente no se presentará. Sin embargo este fin de semana viajará al país limítrofe para compartir un evento de la derecha conservadora con el ex-mandatario en Camboriú.
Luego de definir y comunicar que no irá a la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se realizará el lunes próximo en Asunción (Paraguay), Javier Milei confirmó que participará durante el fin de semana del encuentro que se organiza en el marco de Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), del cual también formará parte el ex-Presidente de Brasil -Jair Bolsonaro- con quien ya ha compartido elogios y actividades.
El Presidente decidió evitar el encuentro con Lula Da Silva -que se iba a dar en la reunión en la que se hará el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur a Uruguay- tras insistir en que no debe disculparse con el mandatario brasileño a pesar de que este lo solicitó abiertamente para comenzar a recomponer el vínculo entre ambos gobiernos. Milei lo había tratado de comunista y corrupto y no sólo no se disculpó ante el pedido sino que reafirmó sus dichos en las últimas entrevistas que brindó.
El Jefe de Estado volverá a salir del país otra vez en un viaje privado -en el que ni siquiera tendrá interacción con las autoridades del país que visitará- para participar nuevamente de una actividad de la ultraderecha conservadora como ya lo hizo en varias oportunidades: Estados Unidos (donde se encontró con Trump), en España (en el acto de Vox) y en República Checa en la última gira (de la cual volvió hace apenas una semana), entre otras.
Milei -quien será uno de los oradores en la Conferencia del fin de semana- continúa envuelto en conflictos diplomáticos con diferentes Estados de la región, ya sea por haber atacado directamente al Presidente de esos países o bien por la intromisión en la política interna de los mismos. Aparte de Brasil podemos observar los casos de Colombia, Venezuela y Bolivia y el cruce con Chile por los satélites colocados en su territorio hace unas semanas.