miércoles, 7 enero 2026

Preocupado por la inflación, Caputo pisa la suba de impuestos al combustible y tarifas

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, toma medidas para que la inflación de julio no se dispare. En ese sentido, el funcionario nacional, preocupado por la suba de precios, pisó el impuesto al combustible una vez más y congeló las tarifas de luz y gas. 

El titular del Palacio de Hacienda postergó la mayor parte del incremento en combustibles que estaba previsto para el lunes 1º de julio. Es que el impacto sobre el tributo será de apenas el 1%, aunque la nafta y el gasoil sufrirán un aumento de entre el 5% y 7%.

Esto se debe a que a ese 1% se le debe incorporar un 2% más por la devaluación mensual, el crawling peg, y otro 2% debido a la suba de precios de los biocombustibles destinados para la mezcla. 

A raíz de la caída de las ventas en las estaciones de servicio, las petroleras establecieron un tope del 7% de aumento para aminorar el golpe producido por la crisis y el brutal ajuste que afecta al bolsillo de los argentinos.

Congelan tarifas de luz y gas para julio 

Al mismo tiempo, el Gobierno pospuso los aumentos que estaban previstos en las tarifas de luz y gas para julio, de modo que los precios del próximo mes se mantendrán tal y como estaban por al menos 31 días días más. 

La decisión de la actual administración se da luego que consultoras registraban una suba en la inflación de junio, que se posicionaría alrededor del 5,5%, mientras que en mayo fue del 4,2%. Por esta razón, el Gobierno intenta lograr una desaceleración de los precios para julio y reducir el impacto en el bolsillo.

En mayo, el aumento en gas había sido de entre el 9% y el 33%; y en la electricidad de entre el 23% y el 156%. Por otro lado, Caputo señaló que no habrá reducción de subsidios para julio, algo a lo que están pendientes las principales empresas de transporte y distribución de gas y electricidad.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

El Lollapalooza se politiza: El dueño del festival respaldó las políticas de Milei

El cruce entre cultura, negocios y política volvió a quedar expuesto esta semana a partir de las declaraciones de Diego Finkelstein, dueño del Lollapalooza Argentina, quien se pronunció públicamente a favor de las políticas del presidente Javier Milei durante una entrevista concedida a Forbes.

Se filtró el “paper” del modelo Milei: una hoja manuscrita, flechas y un ajuste explicado como apunte escolar

No se trata de un PDF con membrete oficial. El Presidente reconoció que esos apuntes son de puño y letra y reflejan el programa.

El peronista que celebró efusivamente la detención de Nicolás Maduro

Se trata de Gastón Granados, jefe comunal de Ezeiza. Hace meses criticó a la dirigencia del PJ tras la derrota en las legislativas.

YPF analiza pedir licencia para operar como banco

Horacio Marín reveló que la empresa tendrá una tarjeta de débito y otra de crédito.