El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, toma medidas para que la inflación de julio no se dispare. En ese sentido, el funcionario nacional, preocupado por la suba de precios, pisó el impuesto al combustible una vez más y congeló las tarifas de luz y gas.
El titular del Palacio de Hacienda postergó la mayor parte del incremento en combustibles que estaba previsto para el lunes 1º de julio. Es que el impacto sobre el tributo será de apenas el 1%, aunque la nafta y el gasoil sufrirán un aumento de entre el 5% y 7%.
Esto se debe a que a ese 1% se le debe incorporar un 2% más por la devaluación mensual, el crawling peg, y otro 2% debido a la suba de precios de los biocombustibles destinados para la mezcla.
A raíz de la caída de las ventas en las estaciones de servicio, las petroleras establecieron un tope del 7% de aumento para aminorar el golpe producido por la crisis y el brutal ajuste que afecta al bolsillo de los argentinos.
Congelan tarifas de luz y gas para julio
Al mismo tiempo, el Gobierno pospuso los aumentos que estaban previstos en las tarifas de luz y gas para julio, de modo que los precios del próximo mes se mantendrán tal y como estaban por al menos 31 días días más.
La decisión de la actual administración se da luego que consultoras registraban una suba en la inflación de junio, que se posicionaría alrededor del 5,5%, mientras que en mayo fue del 4,2%. Por esta razón, el Gobierno intenta lograr una desaceleración de los precios para julio y reducir el impacto en el bolsillo.
En mayo, el aumento en gas había sido de entre el 9% y el 33%; y en la electricidad de entre el 23% y el 156%. Por otro lado, Caputo señaló que no habrá reducción de subsidios para julio, algo a lo que están pendientes las principales empresas de transporte y distribución de gas y electricidad.