En la previa al debate por la Ley Bases, Margarita Stolbizer y Leandro Santoro criticaron los dichos del Presidente acerca de que los legisladores son una máquina de impedir que quieren un Golpe de Estado.
Durante uno de sus discursos de esta semana en su gira europea, el primer mandatario Javier Milei volvió a apuntar contra los integrantes del poder Legislativo al manifestar que parte de la oposición “fue una máquina de impedir todo el tiempo” y que “desde el primer momento intentó hacer un golpe de Estado”.
Esta tarde en la sesión especial por la Ley Bases, la diputada Margarita Stolbizer fue una de las primeras en expresar una cuestión de privilegio contra el Presidente por la acusación que realizó y comentó que no suele usar el privilegio de intervenir por un tema externo a la sesión pero esto es de una “gravedad absoluta”.
La legisladora del GEN manifestó que las palabras presidenciales le parecen “de una gravedad absoluta en boca de un presidente de la nación cuando se refiere al poder legislativo” y agregó, “para el presidente de la nación que nosotros legislemos aquí de acuerdo a nuestras convicciones y podamos votar o no votar es un golpe de estado”.
“En un país como el nuestro que ha sufrido las más crueles dictaduras y golpes de estado con todo lo que ha significado esto en costos sociales, humanos y de todo tipo en nuestro país, realmente es algo que este Congreso no puede dejar pasar” y planteó que “hablar de un golpe de estado desde el ejercicio de nuestra actividad legislativa es insostenible”.
En el mismo sentido se expresó Leandro Santoro quien también antepuso una cuestión de privilegio contra Javier Milei y resaltó el pico valor de la palabra presidencial, “le dice a los argentinos que trataron de hacer un golpe de Estado ¿Qué hace acto siguiente? Se va de vacaciones ¿Somos conscientes de lo que significa eso?”.
El diputado de Unión por la Patria destacó que “Milei denunció un intento de golpe de Estado y afirmó tener conocimiento de que en la Argentina operan grupos terroristas” e interpeló al resto de los legisladores, “no no sé si somos conscientes de la importancia institucional que tiene que un presidente de la república diga que lo han intentado voltear por la fuerza; no es un candidato, no es un panelista o un economista outsider”.
Los dos Diputados coincidieron en la gravedad de los dichos presidenciales y le advirtieron al resto del Congreso Nacional que no debían dejar pasar en silencio las acusaciones de Milei, a pesar de que las cuestiones de privilegio suelen tener un carácter testimonial. La sesión continuará con los tratamientos de la Ley Bases y el Paquete Fiscal.