Fue un pedido explícito de los gobernadores para finalizar obras públicas. El rechazo de la propuesta es porque Caputo no quiere que le copen los créditos disponibles para el país.
Las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos solicitaron al Gobierno la autorización para acceder a dólares con organismos multilaterales para afrontar la financiación de obras públicas. Fue en el marco de la convención de la Cámara de la Construcción (Comarco), en La Rural, donde se expuso la grave situación que atraviesa el sector.
Frente al pedido de Martín Llaryora, Alfredo Cornejo, Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo” y el secretario de Obras Públicas, Luis Enrique Giovine, minimizaron los proyectos y dieron a entender que esas construcciones podían esperar.
De acuerdo al último informe oficial publicado en diciembre de 2023, Córdoba posee tres deudas distintas. Por un lado, una de 722 millones de dólares, que se terminará de pagar en diciembre de 2025; otra de 456 millones de dólares, que finalizará en febrero de 2029; y otra de 516 millones de dólares, que concluirá en junio de 2027.
Por otro lado, Entre Ríos afronta una deuda externa de 517 millones de dólares, que vence en agosto de 2028; mientras que Mendoza debe 590 millones de dólares, con vencimiento final en marzo de 2029. Santa Fe, la segunda provincia con menos deuda detrás de Tierra del Fuego (200 millones de dólares), tiene una deuda de 250 millones de dólares que culmina en noviembre de 2027.
Desde la asunción del Gobierno, los mandatarios provinciales tuvieron que negociar con Nación para poder sobrepasar los vencimientos en dólares. Es que las restricciones de acceso al tipo de cambio oficial, la devaluación, la caída de la recaudación, la licuación de fondos coparticipables y la eliminación de transferencias no automáticas hacen que tengan que buscar recursos para afrontar sus compromisos.
La solicitud de permisos para aumentar la deuda externa provincial es moneda corriente en los últimos meses. De hecho, la administración que encabeza Milei utiliza este punto de contacto como una línea para disciplinar a los gobernadores, ya que en varias ocasiones algunos los obtenían, mientras que otros no.
Frente a la negativa del Gobierno, muchos gobernadores recurrieron a otras alternativas. Por ejemplo, Axel Kicillof le pidió un endeudamiento urgente a la Legislatura tras el balotaje que ganó Milei para afrontar el pago de aguinaldos. A su vez, Rolando Figueroa (Neuquén) se reunió entonces con autoridades del BID en Washington.
Por qué el Gobierno no habilita desembolsos en dólares a las provincias
En abril, el Gobierno recibió la negativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) a recibir fondos frescos. Ante esto, Caputo planeó conseguir que los préstamos concretados anteriormente para obra pública viren a fondos de libre disponibilidad.
Esta es la razón por la que la gestión actual no autoriza el desembolso para que las provincias avancen con las obras, sin generar gastos para el Estado. La decisión del titular de la cartera de Economía generó malestar en los mandatarios provinciales.