miércoles, 5 noviembre 2025

Se desplomó el PBI

Cayó 5% en el primer trismetre del año.

En el primer trimestre de 2024 el producto bruto interno (PBI) se derrumbó un 5,1% en la comparación interanual, informó el INDEC.
 

El producto de un país es la suma de los bienes y servicios y se tracciona vía exportaciones, inversión pública y privada; y consumo. Vectores moribundos.

Entre los componentes de la demanda, el mayor descenso se observó en la Formación bruta de capital fijo, con -23,4% interanual (ia). Por el lado de los sectores de actividad, se destacan los descensos en Construcción -19,7% ia, Industria manufacturera -13,7% ia y las actividades de Intermediación financiera -13,0 ia. Creció el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 10,2% ia.
 

Respecto al trimestre anterior, la caída fue de 2,6% en términos desestacionalizados. En cuanto a la demanda, solamente tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, las Exportaciones con 11,1% producto de la devaluación.

El Consumo privado descendió 2,6%; el Consumo público, 0,8%; y la Formación bruta de capital fijo, 12,6%

Dato a destacar que las estimaciones de crecimiento para la economía argentina para este año dan cuenta de caídas que van del -2,5% al 3,5% que proyecta el FMI. Para llegar a ese número anualizado la economía debería dar señales de recuperación en el trimestre en curso.

  • Temas relacionados
  • PBI

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Modifican el RIGI para que Quirno pueda participar del comité evaluador

El flamante ministro de Relaciones Exteriores se asegura una silla en las mesa decisora a pesar de su salida como secretario de Finanzas.

Fuerte castigo a los trabajadores del Garrahan: “El que para no cobra”

Los descuentos en los recibos de sueldo por medidas de fuerza alcanzan los 500.000 pesos. El ministro de Salud, Mario Lugones, defendió los descuentos "El que para no cobra".

Convertibilidad vs Devaluación: EE.UU contra los acreedores

El FMI y los bonistas privados exigen una corrección para acumular reservas y garantizarse el cobro. El Tesoro Norteamericano y el economista que anticipó la subprime, son los que defienden el ancla cambiaria del gobierno.