Cayó 5% en el primer trismetre del año.
En el primer trimestre de 2024 el producto bruto interno (PBI) se derrumbó un 5,1% en la comparación interanual, informó el INDEC.
El producto de un país es la suma de los bienes y servicios y se tracciona vía exportaciones, inversión pública y privada; y consumo. Vectores moribundos.
Entre los componentes de la demanda, el mayor descenso se observó en la Formación bruta de capital fijo, con -23,4% interanual (ia). Por el lado de los sectores de actividad, se destacan los descensos en Construcción -19,7% ia, Industria manufacturera -13,7% ia y las actividades de Intermediación financiera -13,0 ia. Creció el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 10,2% ia.
Respecto al trimestre anterior, la caída fue de 2,6% en términos desestacionalizados. En cuanto a la demanda, solamente tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, las Exportaciones con 11,1% producto de la devaluación.
El Consumo privado descendió 2,6%; el Consumo público, 0,8%; y la Formación bruta de capital fijo, 12,6%
Dato a destacar que las estimaciones de crecimiento para la economía argentina para este año dan cuenta de caídas que van del -2,5% al 3,5% que proyecta el FMI. Para llegar a ese número anualizado la economía debería dar señales de recuperación en el trimestre en curso.