jueves, 11 junio 2026

Mendoza y La Pampa en guerra por el agua

En medio de una “guerra del agua” que ya lleva medio siglo, funcionarios mendocinos acusaron a La Pampa de vender agua envasada proveniente de Mendoza. Para los pampeanos, se trata de maniobras dilatorias para incumplir un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La denuncia pampeana llegó a la Corte en 2014. En 2020, el máximo tribunal estableció, hasta tanto se expida sobre la cuestión de fondo, que Mendoza debe garantizar un caudal mínimo de 3,2 metros cúbicos por segundo.

La Pampa denuncia que esa medida fue sistemáticamente incumplida por Mendoza, hasta que en el último mes fue emplazada por la corte.

A la vez, trascendió un documento del propio departamento de Irrigación de esa provincia reconociera la existencia suficiente del recurso para dar cumplimiento a la medida, que avivó la polémica.

El trasfondo a la guerra del agua

La respuesta fue, denuncian en La Pampa, una campaña mediática tendiente a deslegitimar el reclamo, según la cual los pampeanos envasan y venden agua, como si esa fuera la razón de la creciente sequía que azota a esa provincia.

El florecimiento de las industrias vitivinícola y olivícola mendocina es contemporáneo e inversamente proporcional a la caída de los rindes en los campos pampeanos y su proceso de desertificación, especialmente en el oeste de la provincia, señalan desde La Pampa.

Aunque la posición de Mendoza al respecto no ha variado a lo largo de las distintas administraciones radicales y peronistas, en la actualidad ambos gobiernos provinciales se encuentran en puntos opuestos del arco político.

Alfredo Cornejo se esfuerza por mantener una buena relación con el presidente Javier Milei. Sergio Ziliotto, en cambio, presentó sendos reclamos ante la Corte por partidas de coparticipación adeudadas y criticó la ley de bases.

NA.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

El spot del country: Telecom pateó la pelota y dijo que fue cosa de la agencia publicitaria

Mientras el Gobierno quedaba enredado en la “inocencia fiscal” de Adorni y otros funcionarios, apareció un aviso de Telecom con una frase imposible de ignorar: “¿Qué promesa hiciste? Declarar la casa del country”. En la empresa se despegaron: “Son los creativos de la agencia publicitaria”.

No eran solo “Los Adorni”: la lista de funcionarios que adhirieron a la inocencia fiscal

El escándalo empezó con el jefe de Gabinete y su esposa, pero la lista se agrandó: Federico Sturzenegger, Meme Vázquez, Felipe Núñez, Federico Furiase, Santiago Oría y Guillermo Francos también aparecen vinculados al régimen de “inocencia fiscal”.

El dólar está al mismo nivel que en el 2001, previo al estallido social

El ITCRM está desactualizado. Un economista puso en valor el IPC que el Gobierno ocultó y se asemeja a los valores anteriores a la convertibilidad.