Argentina acordó con el organismo ir hacia un esquema a la peruana.
Para que el FMI firmara el desembolso de USD 800 millones fue indispensable la aprobación de la Ley Bases y un mensaje de Toto Caputo cuando avisó que “se terminó la era de la tasa real negativa”.
El tema es clave. Se trata de la hoja de ruta para la salida del cepo. Y el esquema de competencia de monedas comenzó a aparecer de manera oficial en las conversaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario, e incluso ya existe algún grado de acuerdo según en el staff level agreement publicado este lunes.
Lo concreto es que el modelo es una flotación administrada del dólar a la peruana. El driver esencial es la tasa de interés real positiva en pesos para favorecer la demanda en pesos, un Banco Central con restricción total de financiamiento al Tesoro pero si como prestamista de última instancia a los bancos y de manejo de liquidez a través de títulos públicos. Otro requisito inapelable es la unificación cambiaria.
Como sea, el Fondo volvió a insistir en un tipo de cambio más flexible, en lugar del ritmo del 2% mensual, ratificó el compromiso de eliminar el dólar exportador o “blend” a fines de junio, que permite liquidar el 80% al valor oficial y el 20% al contado con liquidación, y suprimir el impuesto PAIS antes de fin de año. Todas exigencias que generan tensión con el equipo de Luis Caputo, donde salieron a desmentir cambios, incluida una devaluación.
Ante esto Caputo insiste en que el déficit cero es “innegociable”. Y el ministro necesita recursos. Por lo pronto sin paquete fiscal se vuelve imposible cumplir con una de promesas reciente sobre reducir el impuesto PAIS del 17,5 al 7,5% una vez que sean aprobadas las reformas en el Congreso. La medida forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario y es una señal clave para iniciar la salida del cepo, pero cerca del ministro reconocen que el vaciamiento del paquete fiscal “impide” tocar ese gravamen por su impacto en las cuentas.
En el Palacio de Hacienda todavía no hacen hipótesis sobre que ocurriría si Diputados no logra reinstalar el corazón del paquete fiscal. Y si fracasan, recién entonces verán de dónde salen los recursos
De parte del organismo espera que el ajuste se complemente con un recorte de subsidios del 0,7% del PBI. Así, después de los aumentos en el gas y la luz del 350 y 200%, respectivamente, en el primer trimestre, las autoridades planean recuperar los costos para la mayoría de los usuarios, nuevos aumentos en los precios mayoristas en los próximos meses y límites más estrictos al consumo de electricidad subsidiada.
En paralelo, si La entidad celebró la política ultraortodoxa del Gobierno, planteó que existen grandes desafíos para que se materialice en resultados exitosos. En tanto, el Ejecutivo espera que los elogios se transformen en dinero fresco en favor de la gestión Milei.
Según el organimos todas las metas hasta fines de marzo se cumplieron con márgenes y “buenos avances”. El superávit primario acumulado alcanzó los $ 3,8 billones a fines de marzo, 0,6% del PIB, superando el objetivo en casi $ 3 billones, gracias al ajuste del gasto y al crecimiento de impuestos vinculados al comercio exterior. Y la acumulación de reservas netas alcanzó US$ 8.700 millones frente a un piso de US$ 6.000 millones