Luego de la maratónica sesión que comenzó el miércoles a las 10 de la mañana y se estiró un día, el oficialismo se encuentra en condiciones de aprobar los proyectos que dan un marco institucional a las reformas que busca implantar Milei.
El ejecutivo nacional no descansa en pos de conseguir su primera victoria legislativa al coronar la Ley Bases y el Paquete Fiscal que entre el miércoles y el jueves se trataron en el Senado. A La Libertad Avanza sólo le resta la última instancia de revisión y luego la firma del Presidente para su promulgación.
Tras superar el escollo más difícil que tenían ambos dictámenes en sus tratamientos en la Cámara Alta, el gobierno intentará cerrar el largo camino -5 meses si contamos los textos originales- de estos proyectos por la ruta parlamentaria el próximo 27 de junio en Diputados.
El jefe de gabinete –Guillermo Francos- se reunió este jueves con diferentes figuras de la oposición dialoguista y aliados políticos del oficialismo para consensuar cómo será el trámite legislativo que le deparará a los proyectos que ingresan para su última revisión.
Terminados los encuentros, fuentes de Casa Rosada advirtieron que la intención es que ambos dictámenes ingresen a comisión el martes 25 de junio y que sean tratados en el recinto 2 días después. Vale recordar que el plan original es que las leyes estuvieran aprobadas antes del 25 de mayo.
En estos momentos y durante -al menos- las próximas 2 semanas, el gobierno deberá negociar y acordar con varios diputados para conseguir los números necesarios para obviar las modificaciones que incluyó el Senado y que los textos que se conviertan en ley sean lo más fieles posibles a la idea original.