domingo, 22 febrero 2026

Destrozos en el Congreso: tensión entre Stornelli y Servini

La causa por los destrozos en los alrededores del Congreso mientras se debatía la Ley de Bases, dejó en evidencia la tención entre el fiscal Carlos Stornelli y la jueza María Servini, quienes pretenden avanzar en el caso de dos maneras diferentes. En paralelo, el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires solicitó el cese inmediato de las detenciones de las 10 personas que están bajo su patrocinio.

Stornelli emitió un dictamen con el pedido de múltiples imputaciones por cometer graves delitos contra el orden público, sedición y el agravante de acciones terroristas, por lo que solicitó la prisión preventiva de los 35 detenidos por los incidentes.

El fiscal habló de acciones “en algún caso bajo posible forma organizada, tendiente a incitar a la violencia colectiva en contra de las instituciones, a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, infundiendo un temor público y suscitando tumultos o desórdenes, a la vez de erigirse en un posible alzamiento en contra del orden constitucional y la vía democrática, con el propósito de perturbar y/o impedir, aunque sea temporalmente, el libre ejercicio de las facultades constitucionales de los representantes de la Cámara Alta del Congreso”.

Mientras el fiscal pretende que los acusados permanezcan detenidos durante el fin de semana, Servini quiere analizar caso por caso y en las próximas horas llevará a cabo las indagatorias correspondientes.

Las causas por las que se los acusa son: instar la violencia colectiva en contra de las instituciones infundiendo temor público; alzarse en contra del orden constitucional con el propósito de perturbar y/o impedir el libre ejercicio de las facultades constitucionales de los representantes de la Cámara alta del Congreso; daños, incendios y estragos dolosos; en algunos casos, la tenencia de material explosivo y/o incendiario; alteración del orden público.

Quiénes son los detenidos por los destrozos en el Congreso

Los primeros 10 detenidos fueron Nora Longo, Belen Yanina Ocampo, Mía Pilar Ocampo, Ramón Remigio Ocampo, Matías Lionel Ramírez, Roberto Maria de la Cruz Gómez, Facundo Gómez, Santiago Lautaro Adano,Brian Ortiz y Gabriel Famulari.

Luego, se sumaron Daniel Sica, Martín Dirroco, Mateo Dettore, Germán Moyano, Gonzalo Duró, Juan Espinetto, Julia Oliva, Sofia Ottogali, Nicolás Mayorga, Sasha Lyardej, Héctor Mallea, Fernando Leone, Cristian Ferreira, Cristian Valiente, Patricia Calarco Arredondo, Juan Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramón Méndez Palacios, Luis De la Vega, Diego Iturburu, Ricardo Shariff, Lucía Puglia y Ramona Tocaba.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Fuerte cruce por los despidos en FATE

La crisis en FATE sumó un nuevo capítulo mediático....

Cajas empresariales: de aportes voluntarios a obligatorios de por vida

En el tramo final de la reforma laboral, la diputada nacional Marcela Pagano expuso un cambio de último momento que convirtió en obligatorios y permanentes los aportes a cámaras empresarias que iban a ser voluntarios. El giro contradice el discurso oficial de reducción de costos y eliminación de privilegios. Ahora, las denominadas “cajas empresarias” podrán recaudar aún más fondos.

Corrupción en Neuquén: un supervisor escolar habría cobrado $300 millones sin ir a trabajar

La causa ya fue archivada por la Justicia y el denunciante fue cesanteado de su cargo en el Consejo de Educación Provincial.