Tras más de 12 horas de sesión, sólo para el tratamiento en general del primero de los dos proyectos que están en la orden del día, la Cámara Alta le dio su aprobación con un margen mínimo.
El Gobierno nacional obtuvo en la noche de este miércoles la primera victoria legislativa en 6 meses de gestión al lograr aprobar en general el dictamen de Ley Bases -que venía con media sanción de la Cámara Baja- con algunas de las modificaciones planteadas por las provincias y los bloques del Congreso. Luego de un empate en 36, la vicepresidenta dio su voto afirmativo y LLA festejó.
En la sesión que inició a las 10 de la mañana, la oposición de Unión por la Patria intentó por diferentes métodos que la ley se caiga y no llegue a la votación pero el oficialismo con las bancadas aliadas empujaron el proyecto de Ley Bases hasta la votación en general y lograron el cometido, juntar 37 voluntades y llevarla a Diputados para la revisión final.
A pesar de las idas y vueltas de las últimas semanas y en especial de las últimas horas -con las decisiones de Lousteau y los santacruceños-, el gobierno de Javier Milei celebrará la victoria en el Congreso pero ya deberá ponerse a rosquear inmediatamente con las y los diputados, quienes serán los responsables de confirmar las Leyes.
Los primeros trascendidos advierten que la sesión en la Cámara Baja podría ser convocada para la primera semana de julio y el oficialismo buscará los números para que la ley salga con el texto más parecido al original posible. Si las modificaciones implantadas en el Senado logran los 2/3 serán difíciles de retrotraer en Diputados.