A pesar que el oficialismo buscaba instalar que tiene los 37 votos para aprobar la Ley Bases y el Paquete Fiscal, las definiciones de dos senadores patagónicos, el dictamen propio de Martín Lousteau, y la incógnita sobre el respaldo de Catamarca, Salta y Tucumán ponen en riesgo la sesión que comenzaría a las 10 de la mañana.
Durante la tarde de este martes Javier Milei recibió dos malas noticias vía redes sociales y se complicó la convocatoria en la que pretende aprobar los proyectos que vienen de Diputados -por lo menos en su tratamiento en general- cuando los santacruceños y el radical porteño expresaron sus intenciones para la sesión: no dar quórum y presentar un dictamen propio con modificaciones que no le gustan al oficialismo.
José María Carambia y Natalia Gadano, los senadores del bloque Por Santa Cruz que representa al espacio del gobernador Vidal, publicaron un video en el que piden no dar quórum este miércoles ya que pretenden que primero se trate el paquete fiscal con la reforma jubilatoria que se aprobó la semana pasada en la cámara baja con amplia mayoría opositora.
Es decir, buscan que el tratamiento de la Ley Bases que incluye entre otras cosas las facultades delegadas y las privatizaciones esté sujeto a la aprobación y promulgación del proyecto previsional -que el Presidente anticipó que vetará en caso de ser aprobado por el Congreso- y no al revés como desea el oficialismo (que de ese modo podría vetar Jubilaciones sin costo parlamentario).
A su vez, el presidente de la UCR Martín Lousteau presentó un dictamen propio con modificaciones al texto de La Libertad Avanza que fue aprobado con media sanción en Diputados, entre las cuales resalta la inclusión de la obra pública como parte del rol social del Estado. Esto anticiparía en un principio que no va a acompañar el proyecto oficialista en el tratamiento en general, en caso de haber sesión.
Con este panorama la convocatoria peligra ya que los 33 Senadores y Senadoras de Unión por la Patria -que anticiparon hace tiempo su voto en contra en el general- más los dos santacruceños serían 35 las voluntades que no se sentarían en sus bancas y la oposición quedaría apenas a uno de arrebatarle el quórum al oficialismo que necesita 37 sobre 72. Las especulaciones se posaban especialmente sobre Martín Lousteau quien tenía la llave para cerrar el recinto pero ya advirtió que estará en la banca.
Entonces restan saber dos cuestiones: 1) si todos los bloques provinciales darán quórum o alguno se plegará a los santacruceños y 2) en caso de iniciar la sesión, cómo votan el general los patagónicos y Lousteau. En la opción número 2, si los 3 senadores votan en contra, la ley directamente se moriría antes de nacer y el gobierno nacional habría cumplido los 6 meses de gestión sin ninguna ley aprobada en el Congreso.