Luego de varias semanas de negociación, el gobierno obtuvo la prórroga que le había solicitado a China por los 5000 millones de dólares que conforman el tramo activado del préstamo. El pago total ahora tiene fecha para 2026.
El poder ejecutivo tuvo una buena noticia en el plano financiero ya que -a partir de una acción del Fondo Monetario Internacional- China le renovó la totalidad del tramo del swap que se encuentra activado, alrededor de USD 5 mil millones que se debían empezar a pagar en junio y julio de este año.
Tras el nuevo acuerdo al que llegaron los países, Argentina recién deberá cancelar el crédito chino en su totalidad a mediados de 2026 y podrá pasar por alto los vencimientos que incomodaban a la brevedad.
Desde el Banco Central que conduce Bausili advirtieron que “la activación de los RMB 35 mil millones en 2023 le permitió al BCRA administrar los flujos de balanza de pagos en momentos críticos para la economía doméstica”.
Según el organismo, esto “refuerza el compromiso asumido por la actual gestión del BCRA de superar la crisis de pagos externa, respetando plenamente los compromisos contractuales previamente acordados con todas sus contrapartes”.