lunes, 15 diciembre 2025

Recesión: empresarios a punto de bajar las persianas

La actividad económica en la Argentina está en caída libre. De acuerdo al relevamiento correspondiente al mes de abril, la industria cayó un 16,6% interanual y la construcción, otro 37%. Se trata de los dos sectores que más puestos de trabajo aportan y que más pérdidas están transitando.

En ese marco, las Pymes, que se caracterizan por ser la fuente de empleo más importante del país, se ven ampliamente perjudicadas en este contexto económico signado por un fuerte ajuste, recesión y acompañado por las importaciones de productos que atentan contra la producción nacional. 

Leo Bilanski, presidente en Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), le dijo a Mosca que en este contexto “las primeras empresas que caen son las chiquitas, las complementarias de la cadena de valor. Una empresa industrial que vive del flujo no vive mas de 3 a 6 meses en una recesión, por lo tanto, ya estamos llegando a ese plazo”.

Las grandes empresas tienen entre 6 y 12 meses de vida. Tienen margen para despedir, achicarse y caja para mantener el mínimo”, agregó Bilanski, quien destacó que la situación es mucho más visible en el sector del comercio y servicios, que acaparan el 66% de las empresas argentinas y que, sin ventas, no pueden sostener más de uno o dos meses.

La Construcción, uno de los sectores más golpeados.
Construcción.

A su turno, el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, dialogó con este medio y destacó que la situación que está atravesando el sector es “crítica” y que “se viene profundizando cada vez más”. A su vez, dijo que “la gente pierde el poder adquisitivo y eso rebota en la venta y la producción”. 

“Los productos importados que vienen del exterior, inundan las góndolas y las fábricas eso hace que se produzca menos en el país”, alertó. Así, aseguró que la famosa V “se esperaba”, aunque “no se dio ni se va a dar”, siempre y cuando “el Gobierno no tome medidas que reviertan la situación con políticas de Estado que son contrarias a las que se toman hoy en día”. 

“Nosotros tenemos que controlar el comercio exterior, apostar a la industria nacional, la Argentina tiene que ser más competitiva, y no lo es. Los costos que tenemos son altos. Un Estado más presente que atienda a las Pymes”, propuso.

Las Pymes aseguran que se perderán 300 mil puestos de trabajo

El pronóstico de Rosatto de cara a fin de año es alarmante: “De acá a fin de año vamos a perder 300 mil puestos de trabajo”. De ese modo, el dirigente dijo que “ya comenzaron los despidos”. “En la medida en que las importaciones se sigan incrementando, eso va a significar más caída en la industria, eso lo va a determinar el mercado”, agregó.

Por otro lado, se metió en las diferencias con la UIA respecto del RIGI, que, según su visión, “va a destruir la industria nacional”, si no se cambian las condiciones de esas inversiones. “No estamos de acuerdo con lo que dice la UIA, que quiere un RIGI con modificaciones. Eso es una mentira, es una competencia desleal para las Pymes. Hay que tener un proyecto nuevo y equitativo”, señaló. 

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Las 30 giras internacionales de Javier Milei: cuánto le costaron al Estado sus 12 vueltas al mundo

El presidente Javier Milei visitó 16 países a lo largo de su gestión, siendo Estados Unidos el más favorito. Los detalles.

La jugada de Michel para trabar el tratamiento de la reforma laboral

El diputado de Unión por la Patria detectó una inconsistencia constitucional que podría impedir que el proyecto empiece por el Senado

Jorge Macri desalojó un estacionamiento ilegal explotado por un excandidato de Larreta

Se trata de Ezequiel Pazos, quien tenía un permiso vencido en Flores y seguía cobrando estadía. Su padre, además, aparece como proveedor privilegiado de Valenzuela en Tres de Febrero

Toto Caputo al borde de pedir el segundo waiver al Fondo

En plena reunión con Mauricio Macri, el ministro admitió que está con los justo a nivel fiscal