Luego de lo que fue el desabastecimiento de gas que se vivió en distintos puntos del país, el Gobierno asegura que esta situación no volverá a ocurrir durante el invierno, aunque los especialistas lo ponen en duda.
Desde la Secretaría de Energía comunicaron en las últimas horas que se había normalizado el abastecimiento, que perjudicó a estaciones de servicio de GNC e industrias de Córdoba y Santa Fe. En diálogo con Mosca, aseguraron que a partir del viernes “empiezan a llegar 30 barcos de GNL que se compraron en marzo y van a ir llegando de a poco”. Con estos “te cubrís todo el invierno”, remarcaron.
A su turno, el titular de Paspartú, Juan José Carbajales, le dijo a este medio que “todo dependerá del programa de compras de buques de GNL por Enarsa y de GO por Cammesa” para “atravesar el invierno sin cortes como el de esta semana”.
Por otro lado, la ex subsecretaria de planeamiento energético Cecilia Garibotti expresó que con los nuevos cargamentos la semana próxima, que se espera una ola polar, “puede haber algún pico momentáneo en el que haya un corte en contratos interrumpibles pero no deberíamos ver algo generalizado”.
En ese sentido, planteó que en los próximos días se debería “clarificar cómo es que se van a pasar estos costos a la tarifa de usuarios. ¿Es déficit fiscal puro y duro o con esta nueva quita de subsidios paga la población general?”.
Yanotti, posible sucesor de Chirillo
El actual ministro de Obras Públicas de Tucumán y ex subsecretario de energía eléctrica de Sergio Massa, Santiago Yanotti, suena como posible reemplazo del secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo.
Yanotti repitió las mismas palabras que el vocero presidencial Manuel Adorni en las últimas horas: “El adelantamiento del frío aumenta el consumo” y completó: “Eso no ocurrirá en este invierno (la reversión del Gasoducto Norte) y el Gobierno nacional está buscando alternativas para suplir la falta como la compra a Brasil”.