domingo, 7 diciembre 2025

¿Quién es Mario Cairella? Una figura clave en la crisis de desabastecimiento

Mario Cairella, máxima autoridad de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) fue designado a mediados de mayo por el ministro de Economía Luis Caputo; y se impuso a Sergio Falzone, quien había sido propuesto por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Se trata de uno de los cargos más importantes dentro del área energética del gobierno, ya que Cammesa desempeña un papel crucial no sólo en la operación del sector eléctrico, sino también como uno de los principales consumidores de gas natural.

Cairella ya había ocupado este cargo durante los últimos años de la presidencia de Mauricio Macri, en julio de 2018, tras la renuncia de Julio Bragulat. Durante su gestión, presentó 56 proyectos renovables.

Sin embargo, su nombre está mayormente asociado al “apagón del siglo” de 2019, que dejó sin electricidad a casi 50 millones de personas en Argentina en el día del padre. Este incidente se considera la peor falla eléctrica de la historia del país y provocó su inmediata destitución.

En 2022, inició una demanda contra la empresa, solicitando una indemnización de más de 600 millones de pesos. Posteriormente, antes de volver a asumir su cargo, retiró el reclamo en los tribunales.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

La semana de Patricia Bullrich: de jefa de Seguridad a jefa política

En apenas siete días, Patricia Bullrich condensó su propia doctrina en acción. Entre reuniones internacionales, reformas judiciales y roscas parlamentarias, la ministra de Seguridad dio señales de que su influencia ya trasciende la gestión y empieza a proyectarse como figura central del bloque libertario.

Tillard mueve las piezas: el Banco Nación acelera los cambios y crece el malestar interno

Con el ingreso de Carolina Píparo y una ola de designaciones externas en áreas clave, los empleados temen un vaciamiento técnico. En los pasillos ya se habla de una privatización encubierta.

Milei reveló por qué exige que el aire acondicionado esté bien frío: “Se me desintegra la cara”

El Presidente interrumpió su discurso para modificar la temperatura de la sala y brindó los argumentos respectivos al caso.

La SIDE quedó en manos de un par de contadores

El organismo de inteligencia consolida un perfil administrativo bajo la sombra de Santiago Caputo. Tras la asunción de Cristian Auguadra, el Gobierno designó rápidamente a Diego Valdiviezo, otro contador público, para cubrir la vacante en Asuntos Internos