jueves, 16 octubre 2025

¿Quién es Mario Cairella? Una figura clave en la crisis de desabastecimiento

Mario Cairella, máxima autoridad de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) fue designado a mediados de mayo por el ministro de Economía Luis Caputo; y se impuso a Sergio Falzone, quien había sido propuesto por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Se trata de uno de los cargos más importantes dentro del área energética del gobierno, ya que Cammesa desempeña un papel crucial no sólo en la operación del sector eléctrico, sino también como uno de los principales consumidores de gas natural.

Cairella ya había ocupado este cargo durante los últimos años de la presidencia de Mauricio Macri, en julio de 2018, tras la renuncia de Julio Bragulat. Durante su gestión, presentó 56 proyectos renovables.

Sin embargo, su nombre está mayormente asociado al “apagón del siglo” de 2019, que dejó sin electricidad a casi 50 millones de personas en Argentina en el día del padre. Este incidente se considera la peor falla eléctrica de la historia del país y provocó su inmediata destitución.

En 2022, inició una demanda contra la empresa, solicitando una indemnización de más de 600 millones de pesos. Posteriormente, antes de volver a asumir su cargo, retiró el reclamo en los tribunales.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Chaco: denuncian sangrienta represión policial durante una protesta de comunidades originarias

El hecho ocurrió en Villa Río Bermejito y dejó varios heridos, entre ellos mujeres y ancianos

Las Fuerzas del Cielo culpan a Werthein por la equivocación de la reunión entre Milei y Trump en el Salón Oval

El Gordo Dan, líder de la tropa que comanda Santiago Caputo, no ocultó su malestar en las redes sociales.

¡Apareció Randazzo!

El primer candidato a diputado bonaerense por Provincias Unidas brilló por su ausencia durante la campaña.

OpenAI creó un red social para competir con TikTok

El gigante que está detrás de ChatGPT plantea expandir su negocio, al mismo tiempo que hay dudas respecto a su rentabilidad en el tiempo.