Marzo representó un mes duro para la economía argentina, que vio una caída del 8,4% interanual, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que comparte el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En paralelo, también se registró la pérdida de 100.000 puestos de trabajo entre el sector público y privado.
Según marca el informe del INDEC, nueve sectores tuvieron caídas interanuales. Entre ellas, Construcción (-29,9% ia), Industria manufacturera (-19,6% ia), y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-16,7% ia).
En contraposición a este escenario, los sectores que crecieron en el último año fueron seis. Los que resaltan son Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+14,1% ia) y Explotación de minas y canteras (5,9% ia).
Caída de la construcción e industria igual a pérdida de trabajo
La fuerte caída de la construcción y la industria puede explicar cómo se gestó la pérdida de trabajo durante el último año. Según la publicación del Ministerio de Trabajo con datos de febrero del SIPA, en ese mes había 20.666 desempleados del sector privado, aunque la cifra se eleva a 62.920 durante la Presidencia de Javier Milei.
Con la previsión de que el desempleo aumentará en los próximos meses, el sector público también sufrió un duro revés. Es que en febrero indicaba que había 6.180 personas sin trabajo, pero en realidad ya lleva 21.393 desde que asumió el economista.
Al respecto de esto, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, señala que desde que se paralizó la obra pública, se destruyeron 126.000 puestos de trabajo. Se trata de una cifra grande, que se dimensiona más aún si se contempla que es solo el rubro de la Construcción, habiendo otros sectores afectados.