El presidente Javier Milei viajará a España, sin agenda oficial, y despertó cuestionamientos de todos los sectores debido a que utiliza recursos del Estado para participar de un encuentro con la ultraderecha española. Según se estimó, el costo total del mismo oscilaría los 450 mil dólares, al mismo tiempo que lleva a cabo una fuerte política de ajuste.
El mandatario nacional estará en Madrid desde este viernes hasta el lunes de la semana próxima. No se reunirá ni con el Rey de España, Felipe VI, ni con el presidente local, Pedro Sánchez. Se trata de una decisión controvertida con un gobierno afín a Alberto Fernández, que puede costar caro: es el segundo país en el mundo del que provienen las inversiones en Argentina.
Milei, que estará acompañado por su hermana Karina, estará presente en una cumbre de la ultraderecha española organizada por Vox y presentará su libro “El camino del libertario”. Al primer evento, no asistirá ningún presidente, sino que van segundas líneas y legisladores. Por caso, la Primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni, se bajó para no tener problemas con la Unión Europea.
Acerca del controvertido viaje de Milei a España, el vocero presidencial Manuel Adorni esbozó una respuesta poco convincente para muchos cuando le preguntaron por la agenda sin actividad oficial. “Por cuestiones de cercanía, se aprovecha para hacer otro tipo de reuniones”, dijo el funcionario del Gobierno en su habitual conferencia de prensa.
Más detalles de la agenda de Milei en España
El Presidente brindará este domingo una exposición en la convención Europa Viva 2024 ante dirigentes y simpatizantes de ese partido Vox, en el palacio Vistalegre, en Madrid. Un día antes, se reunirá con quien encabeza el evento, Santiago Abascal, un diputado y referente del partido de ultra derecha.
Milei viajó el jueves por la tarde en el avión oficial ARG01, un Boeing 757-256. El primer compromiso será presentar su libro en el auditorio del diario La Razón. Acto seguido, el sábado mantendrá un cónclave con CEOs de empresas locales. Allí, estará Karina Milei y el embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez.