Es un reclamo que se reitera en cada una de las intervenciones de los senadores que interpelan al jefe de Gabienete en el Congreso. Alertan por el grado de “abandono” y un “deterioro estrepitoso”.
Al respecto los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa, presentaron un reclamo formal ante Vialidad Nacional, solicitando que el Ejecutivo se haga cargo de la operación y el mantenimiento de varias rutas nacionales. Para abordar esta problemática, los mandatarios provinciales le propusieron al Gobierno de Javier Milei la transferencia de las rutas nacionales a cambio del cobro de peajes.
Ignacio Torres, gobernador de Chubut, había gestionado una solución similar para la Ruta Nacional 3, sin obtener respuestas. En Santa Fe, Maximiliano Pullaro había diseñado su propia estrategia para asumir el control de las rutas nacionales en su provincia. Por otro lado, en Salta, un juez había ordenado la realización de obras de mantenimiento en la Ruta 50, en Orán.
Las rutas afectadas son la 22, la 151, la 231 y la 242. Según los gobernadores, estas vías son “vitales” para el desarrollo económico, industrial, turístico y social de la región del Comahue, además de ser esenciales para la integración de ambas provincias.
Los indicadores de estas provincias muestran que el abandono de las rutas tiene consecuencias tanto humanas como económicas, obstaculizando el desarrollo de sectores clave como la actividad petrolera en Vaca Muerta.
“No se observa ninguna acción concreta por parte del Estado Nacional para resolver esta situación. Ante esta falta de respuesta, la intervención de las provincias es indispensable e impostergable”, concluyeron los gobernadores.