El índice estuvo empujado por un fuerte aumento de los servicios públicos, mientras que los alimentos subieron por debajo del promedio.
El índice del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación registró un alza del 8,8%, con una interanual del 289,4%. Se trata de la primera vez desde octubre que este índice se ubica en un dígito. En diciembre había alcanzado un pico del 25,5%. Luego en enero fue del 20,6%; en febrero del 13,2% y en marzo del 11%.
El rubro que más subió fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 36,6%. Fue por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron comunicación, con un 14,2%, y prendas de vestir y calzado, con un 9,6%. Por su parte, los alimentos incrementaron un 6%.
La principal dudas es si esta tendencia de desaceleración se puede sostener. El exministro de Economía Domingo Cavallo había pronosticado que el índice se estancará entre el 6% y 7% en los próximos meses.
Por su parte, el economista Miguel Kiguel, había afirmado que existen indicios de que la primera etapa del plan económico del Gobierno está llegando a su fin y que la segunda etapa requiere una “sintonía fina”.
“El rally en los precios de los bonos y las acciones está encontrando un techo, las reservas siguen subiendo, pero no como al principio a pesar de que estamos en pleno período de cosecha. El gobierno ahora interviene para postergar subas de precios y así poder mantener la baja de la inflación. Y surgen cada vez hay más preguntas sobre el tipo de cambio, sobre porqué el gobierno no va desarmando el cepo”, afirmó el exdirector de la consultora Econviews