Distintos funcionarios de “segunda línea” se marcharon del equipo económico, aunque vislumbran una lucha de poder feroz que podría continuar en todo 2026.
Durante el mes de enero, el Ministerio de Economía sufrió varios cambios entre sus funcionarios por renuncias, desplazamientos, denuncias de corrupción, sospechas de sobreprecios y tensiones internas. Si bien se trata de actores de “segunda línea”, no dejó de evidenciar una pelea de poder que podría continuar a lo largo de 2026.
El secretario de Transporte Luis Pierrini dejó su cargo luego de una denuncia penal por una supuesta defraudación al Estado cercana a los $30 mil millones a través del sistema SUBE. Al marcharse, el hombre del ex titular de ARCA Juan Pazo dijo que fue por “motivos personales”.
La acusación, que partió de una investigación periodística de La Nación y una denuncia presentada por la asociación Arco Social, muestra maniobras de alteración de datos técnicos para inflar subsidios, con empresas tales como La Nueva Metropol y Dota. El reemplazante de Pierrini fue Fernando Herrmann, un arquitecto que no tiene experiencia en transporte, aunque cuenta con el aval de Karina Milei.
Gerardo Boschín, presidente de Trenes Argentinas Operaciones; y Leonardo Comperatore, titular de Trenes Argentinos Infraestructura, también dejaron sus cargos. Sebastián Georgetti, boletero de la línea Sarmiento; y Fabián González, ingeniero administrativo, los reemplazaron.
Los movimientos se explican en el sector con la llegada del asesor Santiago Caputo, que agranda su control sobre las empresas públicas estratégicas. Con su hermano Francisco Caputo, maneja el área ferroviaria y tiene conexiones con empresarios cercanos a Sergio Massa. En diciembre, Pazo, quien había acercado a Pierrini a su cargo, renunció al Gabinete de Toto Caputo en diciembre 2025. No dio tantas explicaciones.
Por otro lado, el interventor de Energas Carlos Casares fue desplazado en el proceso de unificación con el ENRE ara iniciar el nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENRGE). En su carta de despedida hubo un mensaje en el que dejó claro que no fue consultado, ni elegido en las decisiones, por lo que quedó como “prescindible”.
Marcelo Lamboglia estará a cargo del Enrge tras ser el actual interventor del ENRE. La decisión también recayó en el asesor presidencial.
En noviembre de 2025, Ornella Calvete, hija de Miguel Calvete, fue protagonista de otro de las salidas por el supuesto caso de las coimas del Andis: le encontraron 700 mil dólares sin declarar en su casa.
Ornella es pareja de Javier Ignacio Cardini, ex subsecretario de Gestión Productiva, cargo creado por un deseo de Francisco Caputo. Se encuentra dentro de Producción, a cargo de Pablo Lavigne, que en diciembre se quedó sin subsecretario de Economía del Conocimiento, Santiago Pordelanne. Su caso, como el del ex secretario Pyme Marcos Ayerra, fueron por un cambio profesional y sin conflictos. Pablo Santos también dejó el Renaper y fue para reordenar el poder interno.
El último caso fue el de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), donde fueron desplazados el gerente general Marcelo Famá y el gerente de Coordinación Administrativa Hernán Pantuso, cercanos a Demian Reidel. Los movimientos se dieron por denuncias internas y judiciales por supuestos sobreprecios de hasta 140% en licitaciones para servicios de limpieza en Atucha I y II, con maniobras de direccionamiento.







