La Administración Pública Nacional tuvo una caída real en el gasto público cercana al 29% si se lo compara con 2023. Hubo recortes fuertes en sectores claves.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó un informe acerca de la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional durante los 12 meses del 2025. En ese marco, se detalla que el gasto público solo aumentó para la SIDE que controla Santiago Caputo y, además, en un porcentaje considerable.
Entre los datos más destacados se indica que hubo una caída real del gasto total cercana al 29% si se lo compara con 2023. Se trata de una clara evidencia del ajuste fiscal a gran escala que está llevando a cabo el gobierno de Javier Milei, con decisiones claves sobre áreas de la gestión estatal.
De todos modos, donde la motosierra no pasó fue en la Secretaría de Inteligencia de Estado, que depende de Presidencia de la Nación, donde se ejecutó un aumento del 52%. A su vez, los Servicios de Deuda Pública mantienen un peso relevante del 8% sobre el gasto total.
El informe de CEPA muestra resultados que exponen los recortes profundos en salud, seguridad social, ciencia, educación, desarrollo productivo, transporte y obra pública.
A continuación, los recortes más fuertes en áreas claves:
- Salud: programas críticos hasta -100%.
- Ciencia: CONICET -32%, Investigación -82%.
- Educación: Conectar Igualdad -100%, formación docente -75%.
- Desarrollo social: primera infancia -90%, comedores -52%.
- Infraestructura: obras públicas casi paralizadas (-75% a -100%).
- Transferencias a provincias y municipios: recortes de hasta -100%.







