YPF, aportes opacos, pedidos de información bloqueados y viejos vínculos que vuelven a escena tras el AFA Gate
El escándalo por el desvío de fondos de la AFA puso en en escena a nombre vinculados a Sergio Massa. El punto de partida es YPF, ya que la petrolera controlada por el Estado administra multimillonarios recursos en publicidad y sponsoreos, un área que maneja Guillermo Garat, actual vicepresidente de Comunicación y Marketing y señalado como socio —o ex socio— de Luis Caputo.
Desde la empresa sostienen que no están alcanzados por la ley de acceso a la información pública por tratarse de una sociedad anónima, pese a que existen al menos dos fallos judiciales que, en casos similares, establecieron lo contrario.
Sin éxito, Graciela Ocaña viene reclamando que YPF informe cuánto dinero aportó a la AFA y a la plataforma digital Mundo Selección, cuyo control pertenece a la sociedad offshore Be Smart. Esa misma empresa fue la que contrató a Tomás Massa, hijo del exministro de Economía y líder del Frente Renovador, para cubrir el Mundial de Qatar 2022.
El pedido de Ocaña también incluye la nómina de invitados de YPF al Mundial. “YPF no responde. Seguimos esperando que nos diga cuánto dinero le depositó a Mundo Selección y a Be Smart Mobile. También queremos su lista de invitados al Mundial. Pero obstruyen mi pedido de acceso a la información pública. Massa es intocable para esta administración ¿por qué será?”, plantea la legisladora.
El tema recobró fuerza esta semana tras una investigación que reveló que desde una cuenta en Estados Unidos utilizada para administrar fondos de la AFA se desviaron al menos US$42 millones hacia sociedades fantasma. En ese entramado aparecen nombres cercanos al universo Massa: el exdiputado del Frente Renovador Javier Faroni y su pareja, Érica Gillette.
Faroni, amigo del presidente de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia, figura como firmante en TourProdEnter LLC, una de las firmas que manejó más de US$260 millones en el exterior. El avance judicial incluyó allanamientos y alertas migratorias.
Por ahora, Sergio Massa eligió no responder públicamente sobre las reiteradas menciones a su entorno en el AFA Gate.







