martes, 3 febrero 2026

Gustavo Vila, el sindicalista de Mercado Libre que suena para la cúpula de la CGT

Luis Barrionuevo presiona para que el número dos de Carga y Descarga sea uno de los líderes de la CGT. Vila es conocido por reformar su convenio colectivo a las demandas de Galperín

Un nombre de bajo perfil, pero con mucho peso, empezó a sonar fuerte para meterse en el triunvirato de la CGT. Se trata de Gustavo Vila, el número dos de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga (UTCYDRA), el gremio que conduce su padre, Daniel Vila.

Vila se hizo conocido por su vínculo directo con Marcos Galperin. Fue quien negoció los convenios colectivos en los megadepósitos, los cuales reformó a las demandas del empresario radicado en Uruguay. Esos acuerdos están en el ojo de la tormenta, ya que su modalidad limita cuestiones como la elección de delegados por turno, el derecho a huelga y la organización interna. Esta reforma sindical generó rispideces con los gremios más duros, especialmente contra Camioneros.

Según le indicaron a Mosca, esta iniciativa es impulsada por el gastronómico Luis Barrionuevo, uno de los líderes sindicalistas que más diálogo tiene con el Gobierno. La llegada de Vila a la CGT haría que el modelo de Mercado Libre puede repetirse en otros rubros, en línea con la reforma laboral que pretende Javier Milei.

Por su parte, desde la vieja guardia de la CGT ven esta jugada como un intento de licuar el poder de los sindicatos más combativos y de alinear la central obrera con los empresarios.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Una funcionaria vinculada a Kicillof pidió que Máximo siga al frente del PJ

Se trata de Florencia Saintout, quien está al frente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La otra cara: la deflación en la canasta escolar golpea a librerías

Referentes del sector comparan precios de productos cotidianos con los que están vinculados a los colegios. Mucha diferencia con el IPC acumulado de 2025.

La deuda pública rompió la barrera del 50% del PBI: los dos países de la región que Milei pondera y tienen menos

Un informe de la consultora Deloitte, pone a la Argentina en mejor posición que Brasil, México y Uruguay.