sábado, 24 enero 2026

Defensa gastó 15 millones en celulares: la insólita argumentación

El Ministerio que conduce Luis Petri adquirió doce dispositivos móviles de alta gama y no quiso responder a quien se los entregó.

Las compras realizadas por los distintos Ministerios de la gestión libertaria despiertan polémicas constantemente. Hace un año, por caso, Defensa compró 12 celulares de gama alta para sus funcionarios. Tiempo después, con pedidos de acceso a la información pública, la cartera que conduce Luis Petri, se negó a revelar quiénes los recibieron porque “podría ocasionar un peligro para la vida” de los dirigentes.

El 7 de octubre de 2024 el Gobierno realizó una licitación bajo el número de proceso 35-0008-LPR24, para la “adquisición de teléfonos celulares para funcionarios del Ministerio de Defensa”, por la cual se pagaron $15.347.484. Esta contempló la compra de unos modelos Samsung Galaxy A55 5G con 256GB de almacenamiento interno.

Durante los tres pedidos de acceso a la información que realizó el medio Diagonales, una de las respuestas de Defensa fue que “motivó la adquisición que los teléfonos celulares son una herramienta de trabajo fundamental, no solo para comunicarse de manera rápida y eficaz sino también para realizar una gran diversidad de actividades a través de las variadas funcionalidades que ofrecen”.

“El Ministerio no contaba en su flota con equipos de telefonía celular que no hayan alcanzado su estado de obsolescencia tecnológica”, explicaron y agregaron que “requerían utilizar los dispositivos para la firma digital de documentos electrónicos y para la obtención de OTP (one time password) a través de una aplicación móvil con la cual se habilita la firma digital de documentos”.

Con esto último, se puede interpretar que los dispositivos eran destinados a funcionarios altos. Sin embargo, evitó precisar quiénes lo recibieron basando su argumento en “la excepción prevista en el artículo 8°, inciso j), de la Ley N°27.275”, el cual da la posibilidad de no mencionar ciertos datos sobre la “información que pueda ocasionar un peligro a la vida o seguridad de una persona”.

“Cada vez que un agente o funcionario cese en sus funciones, se verifica la existencia de eventuales cargos patrimoniales. En caso de que el personal en cuestión tenga bienes asignados, deberá proceder a su devolución”, aclararon.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Exclusivo: La granja cripto que estaba colgada de la luz y la denunciaron los vecinos creyendo que se trataba de un criadero de avispas

Los vecinos no dormían por un ruido constante al que describieron como un nido de avispas en actividad las 24 horas. Fue la clave para detectar una vivienda dedicada al minado de criptomoneda con conexiones ilegales, colgadas de la red eléctrica.

Las 68 personas que trabajan “gratis” en el Estado y no se sabe qué hacen

Los casos que pudo contabilizar el Instituto Argentina Grande son los que figuran en el sitio infoleg, aunque no todos los casos aparecen. El caso de los hijos de Toto Caputo.

Acusan a Balanz de lanzar un producto que es ilegal 

La empresa tiene una plataforma de formación a la cual llamó Balanz University. Indican que no puede colocar que es de carácter universitario cuando en realidad no lo es.

Milei mete temporada en Mar del Plata

El presidente será la figura estelar de La Derecha Fest. Lo acompañarán "Tronco", Lilia Lemoine, Guillermo Montenegro y Laje, entre otros.