Republicanos y demócratas no llegaron a un acuerdo para aprobar el proyecto de ley de gastos de la administración que comanda Donald Trump.
Días más tarde de que Javier Milei recibiera el visto bueno de parte del Tesoro de Estados Unidos para obtener un mega blindaje electoral que implicaba un préstamo importante, el Gobierno de Estados Unidos cerró este miércoles después de que republicanos y demócratas no lograran un acuerdo para aprobar el proyecto de ley de gastos de la administración que lidera Donald Trump.
De esta forma, se generó el primer cierre federal en casi siete años. Los republicanos obtuvieron 55 votos y necesitaban 60. De ese modo, se paralizarán temporalmente algunos servicios del gobierno de EE.UU, aunque no todos.
Servicios de préstamos para pequeñas empresas hasta parques nacionales y capacitación laboral para veteranos, entre otras tareas, se verán suspendidas hasta tanto los legisladores no aprueben más fondos. Por otro lado, el trabajo federal continuará, aunque los empleados, incluidos muchos militares y agentes de seguridad, no recibirán su salario.
Se trata del cuarto cierre en dos mandatos de Trump, aunque los funcionarios de la Casa Blanca diseñaron planes para usar las agencias cerradas para reestructurar profundamente el gobierno federar y de esa forma consolidar el poder bajo la presidencia.
Resulta paradójico que Estados Unidos tenga complicaciones económicas que lo llevan a cerrar su Gobierno después de que el Tesoro anunciara un mega blindaje de 20 mil millones de dólares con el Banco Central con recursos federales.