El número alcanzado en septiembre buscará ser revalidado, aunque hay ciertos factores que pueden condicionar los comicios.
El peronismo viene de un gran resultado en las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, sacándole 14 puntos a La Libertad Avanza (LLA). Ahora, con los comicios nacionales de octubre en el horizonte, recae la duda de si realmente podrán revalidar la victoria.
En ese marco, hay tres factores que preocupan y que creen que puede ponerle obstáculos en términos electorales. Por un lado, en esta elección los extranjeros que sí acudieron a las urnas el 7 de septiembre no participarán. A principio de mes, la mayoría de los que emitieron su voto lo hicieron a favor de Fuerza Patria. De 1.015.233 que figuraban en el padrón, votaron 255.758: el 53% lo hizo con el peronismo y el 24% con La Libertad Avanza.
Por otro lado, la existencia de listas peronistas que compiten por fuera también podría resultar una complicación. Un ejemplo es la de Unión Federal, liderada por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, como así también el de Provincias Unidas, quien tiene como primer candidato a Florencio Randazzo. Así, algunos votos que antes fueron para Fuerza Patria podrían escurrirse.
Por último, el rol que tendrán los intendentes es fundamental. A diferencia de lo que ocurrió en septiembre, los jefes comunales no ponen en juego el pago chico y no están representados en la boleta nacional. Si bien todos dicen que acompañarán a Jorge Taiana, es sabido que no lo harán con la misma intensidad que en los comicios locales.