Se trata de Harold Hamm, quien visitó hace unos días al presidente Javier Milei. Es conocido como el “Rey del Fracking”.
Harold Hamm es un multimillonario que en Estados Unidos es conocido como el “Rey del Fracking”. Nacido huérfano y en medio de la pobreza, el magnate tiene una fortuna que supera los 16 mil millones de dólares y está interesado en desembarcar en Vaca Muerta, un escenario que despertó expectativa luego de su reunión días atrás con el presidente Javier Milei.
Hamm nació en una granja de Oklahoma en 1945 y es el menor de 13 hermanos. Para subsistir, recolectaba algodón en la tierra roja. Su arribo al mundo petrolero se dio a los 16 años cuando se mudó a la ciudad y trabajó como despachante de combustible.
Su meteórico crecimiento comenzó a los 22 años cuando ya había fundado su primera empresa, llamada Harold Hamm Tank Trucks, que se encargaba de transportar el crudo. Fue en 1990 cuando decidió explorar una zona poco conocida como el del yacimiento de Bakken, en Dakota del Norte, donde apostó por el fracking a una escala sin precedentes que hoy se lleva a cabo en todos los pozo de Vaca Muerta.
De esta forma, su empresa Continental Resources se convirtió en una de las más grandes de Estados Unidos, además de que redefinió la industria de los hidrocarburos.
El foco en Vaca Muerta no es algo ajeno a la estrategia del multimillonario, que busca expandirse aún más a sus 79 años. Es que ya tiene un foco en el yacimiento de Bakken en Turquía, en colaboración con Malone Mitchel de TransAtlantic Petroleum.
Hamm se vio las caras con Milei en la residencia presidencial de Olivos y lo acompañaron los directivos más importantes de Continental Resources. Un posible desembarco de la empresa resultaría una buena oportunidad para la industria que necesita capitales para seguir creciendo. Suma puntos que se pueda inyectar tecnología de punta y know how.