El organismo que conduce Santiago Bausili dejó de emitir los tradicionales comunicados de política monetaria. Este miércoles bajó 10% las tasas de corto plazo
El Banco Central bajó este miércoles las tasas de corto plazo y las llevó de 35% a 25%, tras el apoyo del Tesoro de Estados Unidos al programa económico de Javier Milei y Luis Caputo, y luego de la caída del dólar, que en la últimas ruedas cayó por debajo de los $1.350, niveles previos a la derrota en las elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires.
Un dato llamativo es que la entidad bancaria no publica un comunicado sobre política monetaria desde el 10 de junio. Ese día, el directorio informó un paquete de medidas que incluyó un repo con bancos internacionales por 2.000 millones de dólares, licitaciones de bonos en moneda extranjera y cambios en el régimen para inversores no residentes.
Ya quedaron atrás las típicas reuniones de los jueves, práctica que daba cierta previsibilidad a los mercados. En los últimos meses, los movimientos de tasas se dieron de manera más discrecional, conducta que va de la mano de la versión que busca imponer el Gobierno, que afirma que no controla directamente la tasa, sino que maneja la cantidad de pesos.
En lo concreto, la señal de apoyo externo funcionó como un salvavidas para descomprimir la presión sobre el dólar y flexibilizar el costo del financiamiento, que el equipo económico de Caputo tensionó al extremo para evitar mayores subas del tipo de cambio.