Buscarán elaborar iniciativas transversales, que acaparen a la mayoría de los partidos.
Ante el delicado momento que atraviesa el Gobierno de Javier Milei, desde la oposición van a buscar la polarización más que nunca con el lanzamiento de proyectos transversales en los que sean convocados la mayoría de los partidos y dejen en soledad aún más a los libertarios.
Uno tiene que ver con el que se presentará por parte del peronismo en el Senado para declarar de interés público y estratégico, no enajenable, el Desarrollo Nuclear Argentina, que está vinculado con el uso pacífico de la energía nuclear, y frenar la privatización de acciones de empresas y activos estatales de ese sector.
Miguel Pichetto incluyó este tema en el cierre de discurso de los vetos y propuso pensar en “la seguridad de los argentinos”, al mismo tiempo que remarcó que “Atucha está muy cerca de Buenos Aires”. También José Mayans dijo que “es un bien estratégico y hay que tener en cuenta la seguridad que representa el sistema nuclear en cualquier país del mundo”.
El tema fue debatido durante el fin de semana entre todos los partidos. Buscarán que se trata durante la próxima sesión del Senado.
Otro de los proyectos que buscan arrinconar al Gobierno es el de Pichetto, quien presentará esta semana un pedido de amparo a la Justicia para frenar el remate, el próximo 5 de octubre, de las 44 hectáreas del predio que ocupa el Regimiento de Patricios en Palermo.
Con el respaldo de la familia militar, se trata de un reclamo de una medida cautelar que tiene con fin despertar el rechazo a la enajenación de un bien de valor patrimonial ligado a la historia nacional. Para avanzar, los diálogos incluso llegaron a la oficina de Victoria Villarruel, quien es una de las víctimas del proyecto de ley de presupuesto que recortará partidas en el Senado.