La posible salida de Petri y Bullrich tras las elecciones legislativas trajo el dato de la cantidad de miembros del Ejecutivo que dejaron sus lugares en los primeros 500 días de gestión.
La candidatura de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como senadora de la Ciudad de Buenos Aires; y de su par de Defensa, Luis Petri, como diputado por Mendoza por las elecciones legislativas dejarán un hueco importante en el Gabinete de Javier Milei. De todos modos, no serán las primeras: en los primeros 500 días de gestión fueron despedidos 140 funcionarios.
De acuerdo a lo que informó la agencia A1, los 140 funcionarios despedidos en 500 días representan una amplia cantidad de eyectados por semana: cada siete días, dos de los miembros de confianza del Ejecutivo eran desplazados de sus puestos.
Algunos de los más resonantes fueron el primer jefe de gabinete, Nicolás Posse; la Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino; los Ministros de Infraestructura, Guillermo Ferraro y de Salud, Mario Ruso; el director de la ANSES, Osvaldo Giordano; el de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvestre Sívori; los secretarios de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo y de Minería Flavia Royón, y el jefe de asesores económicos Carlos Rodríguez.
La manera de sacar del Gobierno a estos funcionarios de confianza generó diversas heridas en quienes fueron desplazados. Por caso, no es casual que Mondino haya calificado a Javier Milei de tonto o corrupto.
Tampoco pasa por alto que los diputados libertarios Oscar Zago y Lisandro Almirón se tomaran a los golpes en el recinto, ni que sus pares Marcela Pagano y Rocío Bonacci tiraran con vasos y botellas con agua contra Lilia Lemoine durante una sesión.