El presidente del bloque MID pone condiciones para apoyar al Gobierno. Que pasa con los radicales
Hace algunos día, el Gobierno llevó a cabo una cena con algunos “aliados” al oficialismo, evento que dejó más preguntas que respuestas. A la mesa, donde Javier Milei apenas abrió la boca, faltaron piezas clave, como el MID. El bloque presidido por Oscar Zago es fundamental para LLA a la hora de conseguir los votos necesarios en el Congreso para sostener los vetos.
Cabe aclarar que Zago viene siendo bastante crítico a la hora de evaluar al Gobierno y sobre todo a Milei, a quien le viene cuestionando la falta de diálogo con las provincias. Uno de los últimos reproches fue en relación a la falta de presupuesto. “No puedo saber si hay déficit o superávit”, lanzó en privado. Para el legislador se trata de una condición necesaria para bancar los vetos del Presidente.
Otro de los ausentes fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, a quién últimamente no se lo vé levantado el teléfono para articular con los aliados. Su ausencia en una reunión de ese tipo podría ser señal de una falta de estrategia de negociación, dejando a los legisladores sin una figura de peso con quien discutir los términos de los acuerdos.
En este escenario, el ojo está puesto en los radicales. La UCR es la llave para la sanción o rechazo de cualquier ley clave y el pedido de Zago les da un argumento de peso para presionar al Ejecutivo. El acompañamiento incondicional corre peligro.