La Municipalidad de San Miguel de Tucumán instaló altavoces que advierten a la gente sobre comportamientos “inadecuados”, desde tirar basura hasta besarse apasionadamente
Hace algunos meses, en varias plazas céntricas de San Miguel de Tucumán se instalaron altavoces para combatir el vandalismo. A través de estos dispositivos, los vecinos empezaron a escuchar mensajes donde les exige no ensuciar y cuidar el espacio público.
Los megáfonos están conectados al Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal, donde allí se realizan las diferentes observaciones. Con esto, San Miguel es el primer municipio de Argentina en implementar este mecanismo, el cual ya existe en otros lugares del mundo.
Desde el municipio aseguran que el objetivo es “cuidar el espacio público y mantener el orden”. A través de un video en redes sociales mostraron el criterio para escoger qué motivos merecen una llamada de atención. Allí se ve que el altavoz se activa no solo para recordarles a los vecino que levanten el excremento de sus perros, sino también para moderar los besos entre parejas.
Esta medida generó debate en redes sociales, donde algunos usuarios acusan al gobierno local de entrometerse en la intimidad de la gente y de tomar decisiones con cierto tinte autoritario.