La represión policial que se vio la semana pasada en el Ceamse de San Martín, sitio en el que funciona una de las plantas de la empresa Secco, trae detrás un hecho alarmante. Es que uno de los abogados que defiende a la compañía fue la que organizó la visita de diputados a los genocidas en 2024.
En el marco de los reclamos de los trabajadores por los despidos discriminatorios y antisindicales de la empresa, se llevó a cabo un operativo represivo a cargo de la Policía Federal. Luego, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria y ordenó a la reinstalación de los despidos para que Secco la haga efectiva.
La denuncia penal que había hecho el empresario Jorge Balán, el dueño de Secco, y que dio lugar la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para enviar a los efectivos policiales, fue hecha por dos reconocidos defensores de genocidas y de la última dictadura.
Se trata de Ricardo Alberto Saint Jean y Edgar Emilio Schiavone. Sobre el primero, Myriam Bregman, que se hizo presente en el lugar de los hechos para defender a los trabajadores, dijo que es “hijo del gobernador bonaerense durante la dictadura (1976 y 1981)” y que integra la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, una organización que defiende legalmente a represores y busca su libertad.
A su vez, resaltó: “Su nombre volvió a circular en los medios hace poco tiempo porque es uno de los organizadores de la visita al penal de Ezeiza por parte de los diputados de La Libertad Avanza”.
A su vez, señaló que Schiavone “es su socio y no tiene mejor currículum ya que ha actuado en defensa de acusados del Centro Clandestino de Detención conocido como La Cacha y otros”.