miércoles, 10 junio 2026

Alimenticias en rojo: la rentabilidad más baja en diez años

Las principales empresas de consumo masivo atraviesan un derrumbe de márgenes y ventas. El dólar sube, pero los precios no acompañan

Lejos de la idea de una economía que se ordena, las empresas de alimentos y productos de consumo básico enfrentan un panorama cada vez más complicado. Según el último informe del Banco Provincia, las principales compañías del rubro registran, bajo el gobierno de Javier Milei, los márgenes de rentabilidad más bajos de la última década. La recesión, la pérdida del poder adquisitivo y la imposibilidad de trasladar costos a precios explican un deterioro que no tiene antecedentes recientes.

Desde mediados de junio, el dólar subió alrededor de un 20%, pero esa suba casi no se reflejó en el índice de precios. De hecho, en el Gran Buenos Aires la inflación fue de apenas 1,9% en junio. No es que los costos no hayan subido, sino que las empresas no pudieron ajustar sus precios. Al tener una demanda tan baja, cualquier aumento podría espantar a los pocos consumidores que quedan.

El informe marca que Arcor, Mastellone, Molinos Río de la Plata, Ledesma, Morixe y otras grandes del sector vivieron en el primer trimestre del año su peor desempeño en ventas desde 2019. En promedio, vendieron casi un 20% menos que en el mismo período de 2024. Y si se toma como referencia el período 2020–2023, la caída ronda el 9%.

Hay casos puntuales, como el de Arcor, que resisten gracias a sus exportaciones. Hoy, uno de cada tres pesos que factura la empresa viene del exterior. Pero incluso en estos casos, la situación es complicada, ya que muchas firmas están vendiendo stock viejo, importado con subsidios durante el último tramo del gobierno del Frente de Todos.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Muerte dudosa en el mundo Menem: las redes olieron sangre y la Justicia todavía busca pruebas

El fallecimiento de Daniel Osorio Peñaloza, gerente de GenTech y socio de confianza de Martín Menem, abrió una causa judicial, una hipótesis policial y una tormenta digital. El expediente recién empieza, pero en redes ya armaron su propio tribunal.

El CEO de Microsoft y Harari cuestionan el plan de darle personería jurídica a empresas IA sin humanos

El escritor israelí y Mustafa Suleyman advirtieron sobre la propuesta del presidente Javier Milei, quien adelantó que está preparando una respuesta formal para calmar las aguas.

Karina lanzó la escuela de formación libertaria: Toto Caputo y Sturzenegger serán docentes

La iniciativa busca capacitar a futuros funcionarios, dirigentes y referentes que se encuentren alineados con el proyecto que encabeza el presidente Javier Milei.

Papá Mahiques y la vendetta de tres páginas

El camarista se inspiró en Falcone, habló de lógica mafiosa y apuntó contra La Nación. Quiso ordenar el vínculo entre jueces y periodistas. En Casación le bajaron el volumen.