Mindlin y Los Hermanos Neuss compiten por quedarse con la transmisión de energía eléctrica.
El Gobierno publicó este viernes a través del Boletín Oficial que estableció un plazo de ocho meses para concretar la venta de las acciones que Enarsa posee en Citelec, la sociedad que controla Transener, empresa que opera la mayor red de alta tensión eléctrica del país. Aunque el plan de privatización de Enarsa estaba previsto que sea en el primer semestre de 2025, la resolución 1050/25 postergó ese horizonte hasta marzo de 2026. El mecanismo previsto incluye una licitación nacional e internacional, bajo supervisión técnica y legal de la Subsecretaría de Energía Eléctrica y la Agencia de Transformación de Empresas Públicas.
La voz visible del proceso será Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación. Considerado un hombre cercano a Santi Caputo, fue designado con el objetivo explícito de impulsar los procesos de reorganización y privatización de empresas estatales. Aunque su historial en el sector energético es limitado, su experiencia previa en la reducción de Télam lo posiciona como un operador clave.
A su lado, en Enarsa, Tristán Socas ocupa el rol de presidente de la energética estatal. Es un ingeniero industrial recibido en el ITBA que luego se especializó en finanzas en la London Business School. Cuando llegó a Enarsa no tenía ningún antecedente relevante en el sector energético. Hasta el 2017 trabajó en el Standard Bank en Londres. En 2018 se incorporó a BAF Capital como director ejecutivo. A fines de 2022 se desvinculó de esa compañía y en marzo del año siguiente fundó AAA+ Finance. También cercano a Caputo, fue designado al frente de Enarsa en septiembre de 2024
Socas es considerado, puertas dentro y fuera del gobierno, como funcionario “extremadamente cauteloso”, algo que ralentizó la gestión de Enarsa a un nivel exasperante. Sin embargo, la resolución 1050/25 le reserva a la energética estatal solo un rol de asistencia. El comando y la firma del proceso estará a cargo de Chaher.