Había polémica por los vínculos con Weretilneck. Otros candidatos a la licitación sospechan que el proceso fue direccionado.
El gobierno de Neuquén le dio la concesión a 25 años del complejo de esquí del cerro Chapelco a una empresa del grupo Trappa, que también administra el cerro Catedral en Bariloche y La Hoya en Chubut. La provincia dejó atrás a dos ofertas presentadas y eligió a la empresa Transportes Don Otto SA porque “no configura un monopolio”.
La elección de la misma fue porque la oferta representa “respaldo técnico, económico y financiero ampliamente satisfactorio”, según el acta de preadjudicación. Por otro lado, agregaron que los proyectos y las inversiones “se encuentran sustentados y garantizados con capital propio, más una oferta irrevocable de financiamiento emitida por Transporte Integrado América S.A. (TRIAM SA) por hasta $30.000.000.000″.
Antes de que se abrieran los sobres de la licitación, la anterior concesionaria, Nieves del Chapelco S.A, había denunciado que el proceso estaba direccionado hacia el grupo Trappa por la exigencia de un medio de elevación séxtuple, el cual es muy difícil de conseguir.
En marzo de este año, Mosca había informado que el grupo Trappa, que forma parte de Vía Bariloche, estaba interesado en quedarse con Chapelco e iba a intentar quedarse con la concesión a través de sus vínculos con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.
En medio de la polémica de que el gobierno local no contaba con permiso de concesión, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, firmó un acuerdo con la Comunidad Vera mapuche para garantizar su participación en el desarrollo del mismo, en San Martín de los Andes.
“Contempla a las comunidades Vera y Curruhuinca para dar proyección al desarrollo turístico”, señaló el ministro de Gobierno neuquino, Jorge Tobares, sobre la licitación que tiene como finalidad fortalecer el turismo y la infraestructura del centro invernal.