La legisladora de Luján Ana Rita Salkaberry, quien responde a Cristian Ritondo, busca avanzar con la iniciativa tras la caída en el Congreso.
Tras la caída del proyecto de Ficha Limpia en el Congreso nacional, el PRO avanza con esa iniciativa pero en la Legislatura bonaerense, donde buscarán impedir que figuras como Cristina Kirchner se presente a los comicios.
El texto fue presentado el viernes pasado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires por la legisladora de Luján Ana Rita Salkaberry, quien responde a Cristian Ritondo.
El proyecto de cinco páginas busca prohibir la participación electoral a toda persona que “desempeñen en la función pública en los organismos y entidades públicas que operen en la provincia de Buenos Aires, incluyendo al gobierno provincial, municipal, empresas estatales y entidades descentralizadas, ya sea en forma permanente o transitoria, por elección popular, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal”.
Los delitos que considera necesarios para bloquear las candidaturas o ejercicios de la función pública son: fraude en perjuicio de la Administración Pública, cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento y todo otro delito doloso contra la Administración que conlleve enriquecimiento que sea dispuesto de conformidad con lo establecido en el artículo N°3 de la Constitución Provincial.
En ese sentido, para defender a Cristina, desde el peronismo recordaron las causas de corrupción que tiene el ex presidente Mauricio Macri en su cuontra como la deuda en el Correo, la compra irregular de los parque eólicos, las supuestas manipulaciones del Grupo Macri en Ausol y la venta de Macair a Avianca, entre otras.
En abril, la Coalición Cívica había presentado una iniciativa similar que todavía no fue aprobado en ninguna de las comisiones. Entonces, el proyecto había sido firmado por Romina Braga, Maricel Etchecoin Moro y Luciano Bugallo, sin tanto acompañamiento externo.