El gigante asiático es el principal comprador, pese a los aranceles para extraer el crudo del país sudamericano. Ya fueron vistas cuatro flotas de este tipo.
Unos cuatro buques zombies circularon en las últimas cuatro semanas en el comercio de petróleo venezolano, que se complejizó más aún desde la llegada al gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, con sanciones severas.
En ese sentido, China desafía al régimen y es el principal comprador y demuestra toda su audacia para responder a las condiciones estadounidenses. Entre las principales acciones se incluye el robo de identidades marítimas para mantener el flujo de crudo.
Los aranceles que impuso Estados Unidos para los países que importan petróleo desde Venezuela parece no ser un impedimento para los chinos. Para identificar a los buques mencionados Bloomberg News usó los datos de seguimiento de Starboard Maritime Intelligence.
Las imágenes se utilizaron para comparar con fotos históricas de los cuatro buques cuys nombres y números únicos en la Organización Marítima Internacional han usurpado. En todos los casos había diferencias en los barcos zombis y sus homónimos desguazados: cambiaba la forma de las cubiertas, la distribución y los colores.
De esta forma, el uso de petroleros zombis permite a los operadores de flotas oscuras esquivar las restricciones de Estados Unidos. En septiembre apareció el primer buque zombie en un puerto chino y en noviembre se dio el regreso de un petrolero de la flota oscura supuestamente desguazado.