La eliminación de los aranceles para importar electrónicos pega fuerte en la industria fueguina. En paralelo, el Gobierno avanza en la reglamentación del Sistema de Cese Laboral
La eliminación total de aranceles para la importación de celulares encendió las alarmas en Tierra del Fuego, donde se concentran más de 20 plantas dedicadas a la producción de electrónica de consumo. La medida, anunciada por Manuel Adorni previo a las elecciones legislativas porteñas, golpea directamente el corazón del esquema industrial fueguino, que genera miles de empleos mediante el ensamblaje de celulares, televisores y aires acondicionados.
Lo cierto es que el 35% del PBI fueguino depende de la industria electrónica. Con la apertura comercial y la competencia directa con productos importados, muchas empresas no podrán sostener su estructura actual. “Es muy difícil que se sigan produciendo celulares en Argentina”, sostuvo Luis Galli, CEO de Newsan, una de las principales firmas del sector. Y agregó: “Hay que ver que pasa con la gente”.
Esto se da en paralelo al avance del Sistema de Cese Laboral, reforma que transforma el régimen de despidos. A través de este mecanismo, el Gobierno busca reemplazar las indemnizaciones tradicionales por fondos de cese laboral prefinanciados. Esta medida, que forma parte de la Ley Bases, fue recientemente reglamentada por la CNV y podría facilitar los despidos al reducir los costos para las empresas.
La reacción de Melella y la respuesta del Gobierno
El gobernador fueguino, Gustavo Melella, advirtió en sus redes sociales que la decisión responde a exigencias del FMI y anticipó que la provincia “resistirá este nuevo embate”. Por su parte, el propio Adorni respondió a esta crítica afirmando que “no hay nada que temer”. “Estimado Gobernador: lo entendemos perfectamente. Al kirchnerismo se le terminan los privilegios y es por eso están nerviosos”, lanzó.
José Luis Espert se sumó a este comentario. “Caradura. ¿Vos decís que si un celular en Argentina no cuesta el doble de lo que vale en el mundo desparece Tierra del Fuego? Los celulares que hacés ahí tienen valor agregado. ¿o son solo impuestos?“, dijo con un tono más enérgico.