El Gobierno necesita dólares para hacer frente a las obligaciones en moneda dura. Las expectativas de los analistas.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que a mediados de mayo se darán a conocer “medidas que van a sorprender” sobre la facilitación del uso de dólares en la economía. De momento, no hay detalles precisos acerca de lo que dirá, pero las motivaciones son evidentes para los analistas, de acuerdo a lo que señala A1.
El Gobierno, pese a tener la capacidad de pago por el superávit, sigue necesitando dólares. Es que ese superávit es en pesos y los requiere para hacer frente a las obligaciones en moneda dura. Sin reservas propias y con poco margen para comprarlas en el mercado, el desafío resulta prácticamente imposible, sin la apertura de un mercado para refinanciar esta situación.
En ese sentido, el Gobierno busca alternativas para conseguir dólares y así insistir en que los argentinos se animen a sacar los dólares del colchón para ponerlos a circular en la economía.
Así, se espera que el Gobierno haga cambios y flexibilice las regulaciones e impuestos al movimiento de dólares, en línea con un blanqueo que no requiera aprobación del Congreso.
La eliminación del impuesto al cheque a las transferencias en dólares es una de las posibilidades. De esta forma, un mayor movimiento dentro del sistema financiero en dólares le daría solidez a la disponibilidad de divisas en el Banco Central.
Por otro lado, desde el campo creció la ilusión de que el Gobierno los exima de la necesidad de liquidar las exportaciones de modo que no tengan que convertir sus dólares a pesos y que ingresen al sistema directamente, algo poco probable de que ocurra.