El ex ministro Álvaro Leyva aseguró que el mandatario “desapareció” en París, durante los dos días que viajaron por un viaje oficial a Francia.
El ex canciller de Colombia Álvaro Leyva acusó al presidente local, Gustavo Petro, de ser adicto a las drogas, a través de una extensa carta. El mandatario ya había sido apuntado por esto anteriormente y él se encargó de desmentirlo siempre.
De acuerdo a lo que detalló el ex ministro en su texto, que narra lo sucedido en un viaje a París con el presidente, del cual era muy cercano, en octubre de 2023, Petro “desapareció” en la capital francesa durante los dos días que realizó la visita oficial en el lugar.
“Fue en París donde pude confirmar que usted tiene el problema de la drogadicción. Fueron momentos embarazosos para mí como persona y como Canciller. Y mucho más cuando supe dónde había estado”, expresó en su cuenta de la red social X.

“¿Pero qué podía yo hacer? Lo he debido aproximar, ayudar, asistir oportunamente. Guardo en mi interior la pena de no haber intentado extenderle la mano. Lo cierto es que nunca se repuso usted. Es así. Su recuperación lastimosamente no ha tenido lugar”, sumó.
Leyva mencionó que la desaparición de Petro todavía le producen “desazón y desconcierto”. Entonces, habían ido por una convocatoria del presidente francés, Emmanuel Macron, a la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial.
“Uno de ellos, la ocasión en que usted se desapareció dos días en París durante una visita oficial. Como si inteligencia francesa fuera incompetente como para no haber conocido su desfile. Momentos embarazosos para mi como persona y como su canciller. Y mucho más cuando supe en dónde había estado”, aseguró.
“Sus desapariciones, llegadas tarde, inaceptables incumplimientos, viajes carentes de sentido, frases incoherentes, cuestionadas compañías según algunos y otros descuidos suyos se han registrado y se siguen registrando, señor presidente”, señaló en otro tramo de la carta.
Leyva fue ministro desde el 7 de agosto del 2022 hasta inicios del 2024, cuando fue suspendido por la Procuraduría por problemas con un contrato para la emisión de pasaportes.
Ante la denuncia, Petro respondió en redes sociales: “¿Es que París no tiene parques, museos, librerías, más interesantes que el escritor (de la carta), para pasar dos días? Casi todo en París es más interesante”. Y agregó: “¿Es que acaso no tengo hijas y nietas en parís, muchísimo más interesantes que el escritor?“.