Se trata de María Ibarzabal Murphy, abogada que tuvo una participación importante en la redacción de decretos claves del Gobierno
María Ibarzabal Murphy se convirtió en la nueva titular de la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia, lugar que ocupaba Javier Herrera Bravo, quien renunció por “motivos personales”. Se trata de un área clave, ya que la persona a mando es la encargada de cuidar la firma al Presidente.
Ibarzábal Murphy ya era funcionaria del Gobierno y ocupaba el rol de secretaria de Planeamiento Estrategico Normativo. Tuvo un papel muy importante en la redacción jurídica de iniciativas clave del Gobierno, como la Ley Bases, la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la ley de Boleta Única de Papel y el último DNU relacionado al acuerdo con el FMI.
Cabe destacar que seguirá conservando la secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo, ya que el Gobierno decidió fusionar ambos organismos.
La abogada es muy cercana a Santiago Caputo, ya que ambos se conocen desde antes de que Milei llegara a la presidencia. Este cambio se puede leer como una señal de apoyo al asesor presidencial, quien en los últimos meses había quedado expuesto por sus intervenciones públicas. Dicha decisión habría contado con el respaldo de Karina Milei.
En relación a su pasado, Ibarzábal Murphy fue asesora de la Procuración del Tesoro durante el Gobierno de Mauricio Macri. Entre 2009 y 2010 se desempeñó como parte del programa de jóvenes profesionales de Marval, O´Farrell & Mairal. Durante el mandato de Cambiemos se desempeño ademas como Directora del Ministerio de Agroindustria y luego como Jefa de Asesores de la Procuración del Tesoro de la Nación.