sábado, 13 diciembre 2025

El trasfondo de la pelea entre Santiago Caputo y Facundo Manes: dos viejos conocidos que no ocultaron diferencias

El asesor presidencial y el neurocientífico tuvieron un fuerte cruce en el Congreso. Se trata del resultado de un conflicto que comenzó hace años.

El fuerte cruce entre el diputado Facundo Manes y el asesor presidencial Santiago Caputo irrumpió la escena política en el inicio de marzo. Con denuncias de amenazas y golpes en el medio, el conflicto entre el médico y el hombre de confianza del presidente Javier Milei no nació durante esa jornada, sino que venía desde antes.

Durante el gobierno de Cambiemos, Caputo, que fue formado por Jaime Durán Barba, estaba bajo el ala de Marcos Peña. Luego, decidió abrirse con quienes compartieron equipo y formar su propia consultora junto con Rodrigo Lugones, Guillo Garat y Derek Hampton. Estos dieron lugar a Move Group.

La principal idea que tenían por delante era aprovechar la bronca de la gente con los políticos que se avecinaba. En la búsqueda de personajes que estuvieran fuera del mundo político pensaron en el economista Milei, Manes y Carlos Maslatón.

Entonces, Manes vendía libros sobre el cerebro. Lograba que las librerías se llenaran y después hizo lo propio con teatros de todo el país. Por ese motivo fue sondeado por Lugones, quien había tenido un paso por la agrupación radical universitaria Franja Morada.

Después de varias y largas cenas en un piso del barrio de Retiro, con charlas sobre el futuro de la Argentina, a Facundo y a su hermano Gastón -abogado, que participaba también de esos encuentros-, algo les hizo ruido.

Los hombres de Move Group creían que quien ocupara el lugar de “outsider” deberia contar con un discurso disruptivo y duro a través de las redes sociales contra la “casta”. Sostenían que si formaba parte de un partido no iba a tener éxito, por lo que se contrapusieron la corrección del médico y el tinte radical del abogado.

Facundo quería ser candidato por la Unión Cívica Radical, mientras que su hermano deseaba presidir la Convención del partido centenario. Fue así que el neurocientífico quedó a un costado en la carrera y dio lugar a Milei, quien luego terminó gobernando la Argentina.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Un economista K reconoció: “La macro de Milei podría funcionar”

Para Hernán Letcher, director del CEPA, el éxito del...

El fallido modelo de Robert Merton, el nobel de economía que recibió Milei

El Presidente se reunió en Olivos con el célebre matemático. Sin embargo, la historia del laureado académico arrastra una historia que manchó su reputación

Llaryora se perfila como el Mamdani cordobes: llama a consulta popular por las jubilaciones

Con las cuentas públicas asfixiadas, el gobernador de Córdoba analiza transferirle a nación la caja previsional de la provincia.

El duelo entre Chevron y Exxon: la guerra corporativa detrás de la amenaza militar de Trump a Venezuela

El desplazamiento de la línea diplomática y el despliegue de la Cuarta Flota marcan el triunfo del lobby de ExxonMobil, que busca proteger sus intereses en Guyana