La conductora fue clave para la recuperación de María Fernanda Martínez Suárez. Dijo que “nunca apoyó” a este proceso oscuro de la historia argentina.
Mirtha Legrand visitó este martes el Faro de la Memoria, el ex centro de detención de Mar del Plata durante la dictadura. La conductora tiene una sobrina que fue víctima de ese proceso negro para la historia argentina y que obtuvo la libertad gracias a la fama de su tía.
“Hoy nos visitó sorpresivamente Mirta Legrand. Mantuvimos con ella una charla breve y muy cordial dónde pudimos contarle la historia del predio, sobre el Espacio de Memoria y el Faro Punta Mogotes”, expresó el espacio a través de su cuenta de Instagram.
“La Chiqui” dijo varias veces que “jamás” apoyó a la dictadura militar y que trabajó “ene esa época como toda la Argentina”. El Faro de la Memoria sufre un vaciamiento por las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. Ya hubo ofrecimientos de retiros voluntarios y tiene solo dos trabajadores.
En 2010, la animadora dijo en uno de sus habituales almuerzos que gracias al reconocimiento que tiene en la sociedad pudo tener acceso al ministro de Interior de la dictadura, el general Albano Harguindeguy, y logró la aparición con vida de una sobrina desaparecida en 1977. “Mi sobrina cree que estuvo en Palermo”, expresó.
“Nunca más supimos de él, nunca”, agregó Mirtha sobre Julio Enzo Panebianco, el marido de María Fernanda Martínez Suárez, su sobrina.
Panebianco y Martínez Suárez fueron secuestrados el 2 de marzo de 1977 a la noche en el domicilio de Malabia 2591, piso 1, por un grupo de tareas del Ejército. Fueron siete personas armadas y de civil, que argumentaron ser policías.
La casa de Julio fue desvalijada mentiras este no estaba. Cuando llegó le inyectaron una droga. Ataron y encapucharon a la pareja y la llevaron al Club Atlético, donde Julio fue visto con vida por última vez. La sobrina de Legrand fue liberada el 4 de marzo, luego de 48 horas en cautiverio.