Quiere lanzar una licitación para sumar generación eléctrica para los nodos críticos. Los contratos hasta 2028 del plan de incentivos generan trabas.
La secretaría de Energía busca avanzar en los trabajos para lanzar una licitación que sume generación eléctrica para los nodos críticos. Se buscará que sea en el marco del plan de transición hacia la contractualización de energía entre privados.
De esa forma, las generadoras podrán comprarse su propio gas sin depender de la empresa que se encarga del sistema eléctrico mayorista, Cammesa. Así, podrán vender la electricidad a las distribuidoras o usuarios mayoristas de manera directa y sin intermediarios.
El Gobierno quiere descentralizar el manejo del gas que, por el momento, está en manos de Cammesa. Esta compra todo el gas y lo distribuye a las generadoras de energía térmica.
Para avanzar en esto, hay inconvenientes. Es que el mercado aún se rige por el programa de incentivos Plan Gas, que estableció contratos de compra de gas entre el Estado y las productoras hasta 2028.
“Nuestra meta es que Cammesa vaya cediendo esos contratos y que el generador negocie directo con el productor. Tal vez pueden firmar contratos a más largo plazo a un precio menor. Pero hoy hay varios generadores que están integrados y entonces hay bastante reticencia de ir por ese camino. Pero lo seguro es que la nueva generación eléctrica va a ser con la compra de su propio combustible”, explicaron.
Las generadoras térmicas, muchas veces son también productoras, por ese motivo es que no quiere desarmar el Plan Gas, debido a que el Estado cumple un rol muy importante en su cadena, al regalarle la materia prima.