Según una fuente del mundo bancario, la devaluación mensual del tipo de cambio mensual bajará al 1% recién en marzo
Después de salto devaluatorio de diciembre del año pasado, el Gobierno apostó por el ancla cambiaria para mitigar la suba de la inflación. El propio Javier Milei viene prometiendo en sus discursos que cuando se alcances tres meses seguidos de inflación en torno al 2,5% será el momento de pasar la devaluación mensual, conocida como crawling peg, al 1%.
Uno de los motivos de este cambio es que ese 2% que en la primera parte del año actuó como ancla, ahora empieza a ser un “piso” que mantiene al índice de precios en la zona del 2%.
Lo cierto es que Luis “Toto” Caputo viene manteniendo reuniones con banqueros y en uno de ellos les adelantó como será la política cambiaria del Gobierno en los próximos meses.
Según una fuente del mundo bancario, el dato clave que anticipó el ministro de Economía fue que esta devaluación mensual bajará del 2% al 1% recién en marzo, noticia generó una gran excitación en los banqueros, que hace tiempo no hacen tanta diferencia con la “tablita cambiaria”.
Hasta ahora van dos meses con la inflación empezando con 2%: el 2,7 de octubre y el 2,4% de noviembre. Si el índice de diciembre se mantiene en estos niveles, el anuncio de Milei de los tres meses parece haber quedado en solo en una promesa