La administración libertaria dejó entrever cómo dibuja las cuentas para demostrar su solidez en el plan de ajuste y motosierra.
El Gobierno difundirá este viernes que consiguió un nuevo mes con superávit y pondrá sobre la mesa su solidez a la hora de llevar a cabo un plan de ajuste y motosierra. No obstante, el mismo día dejó entrever de dónde lo tiene dibujado: con una deuda flotante.
Es que durante la jornada, publicó en el Boletín Oficial una medida que implica pagarle con un bono a las productoras de gas de Vaca Muerta que venden su gas a Enarsa y Cammesa para las centrales térmicas que funcionan a combustible.
De acuerdo a lo que indica la Resolución Conjunta 62/2024 del BOA, se dio lugar a “la realización de la operación de compra al Banco Central de la República Argentina (BCRA), de los ‘BONOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN DÓLARES ESTADOUNIDENSES STEP UP 2038’ (BONO USD 2038 L.A. – AE38 por un valor nominal original de dólares estadounidenses ciento setenta y dos mil quinientos treinta y seis (VNO U$S 172.536), a un precio de pesos setenta y cinco mil doscientos ($ 75.200) por cada valor nominal original dólares estadounidenses cien (VNO USD 100)”
En ese sentido, aclara que “implica un valor efectivo de pesos ciento veintinueve millones setecientos cuarenta y siete mil setenta y dos (VE $ 129.747.072) a abonar al BCRA con fecha de liquidación 14 de noviembre de 2024”.
“Los títulos recibidos por la operación que se dispone por el artículo 1° de la presente resolución serán mantenidos en cartera de la Secretaría de Hacienda para ser entregados a la par a las empresas que adhirieron al programa del Plan Gas.Ar”, agrega la normativa.
La decisión cuenta con las firmas del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y su par de Hacienda, Carlos Guberman.