lunes, 9 febrero 2026

El gobierno propuso un “borrón y cuenta nueva” con las provincias

El Ejecutivo creará un régimen que permitirá una mutua condonación de deudas.

El Gobierno puso en marcha el Régimen de Reparación Federal, que tiene como objetivo facilitar el saneamiento las deudas entre la Nación y las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. “La idea es hacer un borrón y cuenta nueva”, señaló al respecto Lisandro Catalán en Casa Rosada.

El vicejefe de Gabinete del Interior consideró que esta situación comenzó “desde hace muchas décadas” y afirmó que es producto de “un centralismo creciente” que provocó que las relacionas financieras y económicas entre la Nación y las provincias “no sean simétricas”.

El decreto, que saldrá publicado este viernes, propone incorporar al régimen las deudas que consideren necesarias para poder unificarlas con aquellas que el Estado nacional mantenga con cada uno de los distritos.

De este modo, podrán acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos y remisiones para poder cancelar las deudas. “Tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires tendrán un plazo de 30 días para manifestar su voluntad de participar en este régimen, a partir de la entrada en vigencia del decreto”, informó Catalán.

Este gesto por parte del Ejecutivo busca ganarse la lealtad de las provincias, de cara a las legislativas. “El objetivo es caminar junto con los gobernadores hacia un verdadero federalismo”, concluyó el vicejefe de Gabinete.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Abucheos a Israel y a J.D. Vance en la inauguración de los Juegos Olímpicos: fuerte repercusión en redes

Los Juegos Olímpicos de Invierno generaron una fuerte repercusión global. Las tensiones políticas a nivel global atraviesan los grandes eventos deportivos.

La reforma laboral reactiva el duelo entre bancos y fintechs

La inclusión de cuentas de billeteras virtuales para cobrar sueldos generó un debate que media entre la "libertad" hasta de “riesgos jurídicos, financieros, sistémicos, territoriales y sociales”.

La medición de la inflación también suma tensiones en la Ciudad

Al igual que ocurrió a nivel nacional tras la salida de Marco Lavagna del INDEC, el instituto de estadísticas porteño enfrenta internas políticas y un conflicto gremial en un momento sensible para la medición del IPC

Acuerdo con Estados Unidos: entre la promesa de apertura y el riesgo de asimetría

El vocero presidencial Manuel Adorni celebró el entendimiento comercial con Estados Unidos y lo presentó como un paso hacia mayor bienestar e inserción global. Sin embargo, el análisis del documento expone compromisos regulatorios significativamente mayores por parte de la Argentina y abre interrogantes sobre su impacto real en la estructura productiva local.