lunes, 5 enero 2026

El gobierno propuso un “borrón y cuenta nueva” con las provincias

El Ejecutivo creará un régimen que permitirá una mutua condonación de deudas.

El Gobierno puso en marcha el Régimen de Reparación Federal, que tiene como objetivo facilitar el saneamiento las deudas entre la Nación y las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. “La idea es hacer un borrón y cuenta nueva”, señaló al respecto Lisandro Catalán en Casa Rosada.

El vicejefe de Gabinete del Interior consideró que esta situación comenzó “desde hace muchas décadas” y afirmó que es producto de “un centralismo creciente” que provocó que las relacionas financieras y económicas entre la Nación y las provincias “no sean simétricas”.

El decreto, que saldrá publicado este viernes, propone incorporar al régimen las deudas que consideren necesarias para poder unificarlas con aquellas que el Estado nacional mantenga con cada uno de los distritos.

De este modo, podrán acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos y remisiones para poder cancelar las deudas. “Tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires tendrán un plazo de 30 días para manifestar su voluntad de participar en este régimen, a partir de la entrada en vigencia del decreto”, informó Catalán.

Este gesto por parte del Ejecutivo busca ganarse la lealtad de las provincias, de cara a las legislativas. “El objetivo es caminar junto con los gobernadores hacia un verdadero federalismo”, concluyó el vicejefe de Gabinete.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Maduro llegó encapuchado al “infierno de Brooklyn”

Se trata del Metropolitan Detention Center (MDC) , una prisión federal que carga con una reputación oscura y un prontuario que la convirtió en sinónimo de castigo extremo para detenidos de alto perfil. Allí se suicido Jeffrey Edward Epstein

Ataque vandálico al medio rosarino El Ciudadano

Durante la madrugada, personas desconocidas rompieron los vidrios del...

Con la quita de subsidios, la factura sube cuando el consumo baja

El recorte del bloque subsidiado explica subas de hasta el 61% en los meses templados.

El Gobierno permite aumentos de un 3% en las cajas chicas

Así lo dispuso en el Boletín Oficial, a través del Decreto 926/2025.