sábado, 6 diciembre 2025

El gobierno propuso un “borrón y cuenta nueva” con las provincias

El Ejecutivo creará un régimen que permitirá una mutua condonación de deudas.

El Gobierno puso en marcha el Régimen de Reparación Federal, que tiene como objetivo facilitar el saneamiento las deudas entre la Nación y las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. “La idea es hacer un borrón y cuenta nueva”, señaló al respecto Lisandro Catalán en Casa Rosada.

El vicejefe de Gabinete del Interior consideró que esta situación comenzó “desde hace muchas décadas” y afirmó que es producto de “un centralismo creciente” que provocó que las relacionas financieras y económicas entre la Nación y las provincias “no sean simétricas”.

El decreto, que saldrá publicado este viernes, propone incorporar al régimen las deudas que consideren necesarias para poder unificarlas con aquellas que el Estado nacional mantenga con cada uno de los distritos.

De este modo, podrán acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos y remisiones para poder cancelar las deudas. “Tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires tendrán un plazo de 30 días para manifestar su voluntad de participar en este régimen, a partir de la entrada en vigencia del decreto”, informó Catalán.

Este gesto por parte del Ejecutivo busca ganarse la lealtad de las provincias, de cara a las legislativas. “El objetivo es caminar junto con los gobernadores hacia un verdadero federalismo”, concluyó el vicejefe de Gabinete.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

La semana de Patricia Bullrich: de jefa de Seguridad a jefa política

En apenas siete días, Patricia Bullrich condensó su propia doctrina en acción. Entre reuniones internacionales, reformas judiciales y roscas parlamentarias, la ministra de Seguridad dio señales de que su influencia ya trasciende la gestión y empieza a proyectarse como figura central del bloque libertario.

Tillard mueve las piezas: el Banco Nación acelera los cambios y crece el malestar interno

Con el ingreso de Carolina Píparo y una ola de designaciones externas en áreas clave, los empleados temen un vaciamiento técnico. En los pasillos ya se habla de una privatización encubierta.

Milei reveló por qué exige que el aire acondicionado esté bien frío: “Se me desintegra la cara”

El Presidente interrumpió su discurso para modificar la temperatura de la sala y brindó los argumentos respectivos al caso.

La SIDE quedó en manos de un par de contadores

El organismo de inteligencia consolida un perfil administrativo bajo la sombra de Santiago Caputo. Tras la asunción de Cristian Auguadra, el Gobierno designó rápidamente a Diego Valdiviezo, otro contador público, para cubrir la vacante en Asuntos Internos