lunes, 19 enero 2026

El gobierno propuso un “borrón y cuenta nueva” con las provincias

El Ejecutivo creará un régimen que permitirá una mutua condonación de deudas.

El Gobierno puso en marcha el Régimen de Reparación Federal, que tiene como objetivo facilitar el saneamiento las deudas entre la Nación y las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. “La idea es hacer un borrón y cuenta nueva”, señaló al respecto Lisandro Catalán en Casa Rosada.

El vicejefe de Gabinete del Interior consideró que esta situación comenzó “desde hace muchas décadas” y afirmó que es producto de “un centralismo creciente” que provocó que las relacionas financieras y económicas entre la Nación y las provincias “no sean simétricas”.

El decreto, que saldrá publicado este viernes, propone incorporar al régimen las deudas que consideren necesarias para poder unificarlas con aquellas que el Estado nacional mantenga con cada uno de los distritos.

De este modo, podrán acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos y remisiones para poder cancelar las deudas. “Tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires tendrán un plazo de 30 días para manifestar su voluntad de participar en este régimen, a partir de la entrada en vigencia del decreto”, informó Catalán.

Este gesto por parte del Ejecutivo busca ganarse la lealtad de las provincias, de cara a las legislativas. “El objetivo es caminar junto con los gobernadores hacia un verdadero federalismo”, concluyó el vicejefe de Gabinete.

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Davos: 25 carillas, 865 CEOs y muy pocos argentinos

Javier Milei se prepara para leer un texto de 25 carillas ante un auditorio repleto de ejecutivos extranjeros. Afuera sobran oídos; adentro faltan socios.

Estados Unidos calienta la sala y la ONU pide hielo

Estados Unidos endureció el discurso en la ONU, Irán respondió con advertencias y Naciones Unidas pidió bajar un cambio. Mucha épica, poco diálogo y un mundo mirando si esto es presión calculada o el inicio de algo más grande

Reforma laboral en llamas: el cruce que expuso la falta de votos en el Congreso

Gritos, acusaciones y un Congreso sin números. El cruce entre Quintar y Olmos mostró que la reforma laboral avanza más por marketing que por consenso político.

Los millones que gasta el Gobierno en panes, medialunas, gaseosas y bebidas isotónicas

Se dieron a conocer dos licitaciones públicas que contaron con el aval de la Secretaría General de la Presidencia.