El Presidente lanzó esa cruda confesión durante su discurso en IDEA, donde además le metió presión a los empresarios para que “levanten la actividad”
Javier Milei reconoció en su discurso en IDEA que el ajuste del primer trimestre de su gestión fue en verano por una decisión política. “Teníamos claro que por el tipo de ajuste que estábamos haciendo era muy probable que el impacto más fuerte se sintiera durante en el primer trimestre y por lo tanto también era importante hacerlo durante vacaciones para que la gente no se enterara tanto, por decir de alguna manera”, deslizó el Presidente frente a los empresarios en Mar del Plata.
Se trata de una cruda definición si te tiene en cuenta los efectos económicos que tuve la medida en el bolsillo de la población. Tras esa polémica declaración, el líder libertario volvió a remarcar que recibió “la peor herencia de la historia”, en relación al kirchnerismo. Además, volvió a elogiar a Luis Caputo y a tomar el ajuste como uno de sus principales logros de su gestión. “Se nos reían cuando hacíamos campaña con la motosierra. La verdad, nosotros también nos sorprendimos por la velocidad. Yo creo en la motosierra, pero Toto lo hizo mejor”, sostuvo con cierto tono humorístico.
Por otro lado, el mandatario le metió presión a los empresarios y afirmó que la recuperación de la actividad depende exclusivamente de ellos: “Nosotros solamente le estamos dando un terreno de juego liso, un terreno de juego en el cual puedan jugar, les estamos dando las reglas de juego, les estamos dando el marco, pero la creación de riqueza va a depender de ustedes. Es decir, ustedes son los que van a poner de pie la Argentina, ustedes son los que van a hacer Argentina grande nuevamente”.
Y agregó: “Entonces la pregunta final es, ¿y si no es ahora, cuándo? Es ahora, es ahora, porque esto nunca pasó en la historia, pero para que esto pueda perdurar, requiere que sea exitoso, esto va a ser exitoso cuando haya crecimiento y el crecimiento se va a dar cuando ustedes decidan ponerse al hombro sus ganas en el mercado y eso es lo que nos falta”.
También le pegó a los economistas más críticos del plan económico del Gobierno, a quienes denominó “los econochantas mandriles”. De hecho, puntualizó en uno de ellos: Carlos Melconian, aunque sin mencionarlo. “La tintura le quemó el cerebro”, dijo sobre el ex presidente del Banco Central.
Milei fue el designado para cerrar el Coloquio de IDEA, donde también expusieron el ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.