sábado, 10 enero 2026

Un intendente del PRO propuso “privatizar” su Municipio

Javier Martínez, jefe comunal de Pergamino, envió un proyecto al Concejo Deliberante. Analiza dejar las áreas de educación y salud en manos de privados.

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, propuso “privatizar” el Municipio a través de la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante . El objetivo de esa iniciativa es reorganizar la gestión con la colaboración de empresas privadas. 

El jefe comunal, que forma parte del PRO, tiene como intención redefinir el rol del Estado municipal. A su vez, menciona la posibilidad de construir un “municipio gerente” capaz de controlar las acciones de terceros.

“Por ahora lo vamos a hacer en tres o cuatro servicios en los cuales creemos que los particulares pueden tener una mejor ejecución y más eficiencia, y también en el beneficio que se va a generar a los empleados nuestros que quieran mudarse”, expresó en diálogo con Provincia Noticias.

Y agregó: “Porque obviamente, los convenios colectivos de privados, es superior al nuestro, con lo cual nuestro personal, el que quiera mudarse, el que quiera ir, va a tener un beneficio, y el que no se quedará con nosotros y lo readecuaremos a distintas áreas”.

“Yo creo que tenemos que hacer un enfoque profundo en los municipios en el tema seguridad, que es un tema que creo que ahí tenemos que profundizar nosotros como propio; también alguna plataforma educativa y con salud, que eso nos está llevando a muchos recursos”, puntualizó.

Desde Pergamino, explicaron que existe la posibilidad de que las áreas educativas y de salud pasen a estar en manos privadas para “mejorar el servicio”. Este punto es uno de los que más polémica genera. 

En ese sentido, Martínez remarcó: “El resto de las cosas que les pueden dar los privados, sea el mantenimiento de la terminal de ómnibus, o el mantenimiento del cementerio, o la recolección, o el manejo de los residuos de la planta de residuos, creo que esas cosas un tercero, un privado, lo puede hacer con mucha más eficiencia que lo que lo hacemos nosotros”.

“Después de analizar y reanalizar, y chequear y rechequear con otros municipios, estoy convencido de que el Estado tiene que ser subsidiario y como te dije, gerente, gerente de un Estado que controla, pero no que dé tantos servicios porque se le complica”, finalizó.

  • Temas relacionados
  • PRO

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

Milei reconoció su error en el caso Libra, negó la estafa y prometió no repetirlo

El Presidente sostuvo que “está claro que no hubo estafa”, pero reconoció que su accionar “no fue acertado”. Aseguró que hoy es “mucho más prudente” y volvió a encender el debate sobre los límites y responsabilidades del poder presidencial.

La frase que incomodó al relato libertario sobre el clima de negocios

"Las reglas cambian todo el tiempo", expuso Milagros Brito, hija del fundador del Banco Macro y referente del real state.

Del poder a la caja: los millones que Maurice Closs le facturó a Misiones

Se trata de montos inéditos que el ex gobernador le facturo a la provincia, mediante contratos con empresas familiares, tras dejar su cargo.

Pan lactal, la frustración de la apertura importadora

En el gobierno reconocen que importaron, liberaron y esperaron que bajara. No pasó.