miércoles, 24 junio 2026

Un intendente del PRO propuso “privatizar” su Municipio

Javier Martínez, jefe comunal de Pergamino, envió un proyecto al Concejo Deliberante. Analiza dejar las áreas de educación y salud en manos de privados.

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, propuso “privatizar” el Municipio a través de la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante . El objetivo de esa iniciativa es reorganizar la gestión con la colaboración de empresas privadas. 

El jefe comunal, que forma parte del PRO, tiene como intención redefinir el rol del Estado municipal. A su vez, menciona la posibilidad de construir un “municipio gerente” capaz de controlar las acciones de terceros.

“Por ahora lo vamos a hacer en tres o cuatro servicios en los cuales creemos que los particulares pueden tener una mejor ejecución y más eficiencia, y también en el beneficio que se va a generar a los empleados nuestros que quieran mudarse”, expresó en diálogo con Provincia Noticias.

Y agregó: “Porque obviamente, los convenios colectivos de privados, es superior al nuestro, con lo cual nuestro personal, el que quiera mudarse, el que quiera ir, va a tener un beneficio, y el que no se quedará con nosotros y lo readecuaremos a distintas áreas”.

“Yo creo que tenemos que hacer un enfoque profundo en los municipios en el tema seguridad, que es un tema que creo que ahí tenemos que profundizar nosotros como propio; también alguna plataforma educativa y con salud, que eso nos está llevando a muchos recursos”, puntualizó.

Desde Pergamino, explicaron que existe la posibilidad de que las áreas educativas y de salud pasen a estar en manos privadas para “mejorar el servicio”. Este punto es uno de los que más polémica genera. 

En ese sentido, Martínez remarcó: “El resto de las cosas que les pueden dar los privados, sea el mantenimiento de la terminal de ómnibus, o el mantenimiento del cementerio, o la recolección, o el manejo de los residuos de la planta de residuos, creo que esas cosas un tercero, un privado, lo puede hacer con mucha más eficiencia que lo que lo hacemos nosotros”.

“Después de analizar y reanalizar, y chequear y rechequear con otros municipios, estoy convencido de que el Estado tiene que ser subsidiario y como te dije, gerente, gerente de un Estado que controla, pero no que dé tantos servicios porque se le complica”, finalizó.

  • Temas relacionados
  • PRO

Compartir

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar
TAMBIÉN

La TV Pública pagó el “partido más caro de la historia” en el Mundial 2026

La emisora estatal no tiene producción propia por primera vez en más de 50 años. Invirtió mucho dinero para retransmitir la señal de DSports y el rating es bajo.

Zdero, en aprietos: la comunidad Wichí expone el abandono social en Chaco

Con acampes, el reclamo indígena se hace sentir en la provincia. Destacaron las carencias que vive la población basado en cuatro ejes críticos.

A Shell le incomoda que Manzano controle las estaciones de servicio que portan su bandera

La petrolera británica es muy cuidadosa de quién administra su red a nivel mundial. El proyecto no se cae, pero quiere que sean claros.

Jorge Macri preadjudicó el Canal de la Ciudad al dueño de Blender y Carajo

Fue un anticipo de Mosca. Cale Group Media, de Augusto Marini, ofreció $50 millones mensuales y quedó primera en la licitación. Las radios públicas porteñas no recibieron ofertas.